Justicia

Entre quejas y alegatos  defensa pide medidas

Ministerio Público analiza apelar cuatro faltas de mérito que fueron dictadas el miércoles último.

Por Glenda Sánchez

El ambiente de la Sala de Vistas de la CSJ, un día después de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B, fue más tranquilo. (Álvaro Interiano)
El ambiente de la Sala de Vistas de la CSJ, un día después de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B, fue más tranquilo. (Álvaro Interiano)

Abogados de 15 sindicados en el caso Cooptación del Estado solicitaron al Juzgado de  Mayor Riesgo B  cambiar la prisión preventiva, sugerida por el Ministerio Público (MP),  por una medida sustitutiva.

Entre los argumentos que presentaron  los abogados había firmas de  vecinos y hasta cartas de recomendación de sacerdotes, periodistas y fundaciones de apoyo social.

Desarrollo

En el día número 28 de la audiencia de primera declaración contra los implicados en el proceso penal de  financiamiento ilícito, la jornada empezó  con la comprobación de la presencia de las partes.

“A esa hora tengo que estar con mis nietos viendo Umizoomi, Dora la exploradora, George y otras series... lo que quiero es que  todo esto lo tome en cuenta”. Daniel Estuardo Calderón, sindicado

Otto Pérez, expresidente; Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, y Jonathan Chévez fueron algunos de los sindicados ausentes, luego de que el juez lo autorizara.

Pasadas las 10 horas, el abogado de Ana Graciela López  argumentó que ella era una persona trabajadora que incluso había tomado un vuelo desde Europa para arreglar su situación jurídica. “Por lo tanto pido una medida sustitutiva, ya que no existe peligro de fuga”, aseveró el abogado.

La misma petición hicieron  las defensas de Edna Maribel Berganza, Marco Antonio Recinos, Denis Leonel Linares, Boris Alberto Linares y Boris Orlando Navas, todos ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Juan Luis Ortiz Álvarez  también pidió cambiar la prisión por medio de su defensor.



Rudy Gallardo, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo, pide al juez medidas sustitutivas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Rudy Gallardo, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo, pide al juez medidas sustitutivas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


El abogado de Ortiz Álvarez se quejó de que su defendido llevaba en prisión siete semanas y que las condiciones de los centros carcelarios no son seguras y corre  riesgo. “No estoy acostumbrado a estas situaciones, llevo siete semanas privado de libertad... me pongo a disposición del MP”, declaró Ortiz Álvarez.

Después de un receso, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, retomó la audiencia.

Entre halagos y agradecimientos a  Gálvez y el MP, las abogadas del banquero Flavio Montenegro y del empresario Jack Irving Cohen  pidieron retirar el arresto domiciliario,  ya que sus defendidos “son personas  honorables” y que “no representan un peligro social”.  “Vigilar a don   Irving ¿para qué o qué?... no es un criminal”, explicó la defensa de  Cohen.



Gustavo Alejos, señalado de financiamiento ilícito,  escucha a los defensores en  la audiencia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Gustavo Alejos, señalado de financiamiento ilícito, escucha a los defensores en la audiencia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


Estela Juárez, abogada de Montenegro,  presentó  cartas de recomendación —de sacerdotes, periodistas y fundaciones de ayuda social— para  respaldar su honorabilidad, y un informe médico que confirmó que padece esclerosis lateral amiotrófica.

A diferencia de los anteriores, los argumentos del sindicado Daniel Estuardo Calderón —sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero—  fue un listado de 300 firmas de su comunidad y que es un abuelo que ve caricaturas con sus nietos.   Con la declaración de Calderón concluyó la jornada.

Sesión de 7 horas 

Después de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo B comenzó la jornada de solicitudes.

  • Quejas: la mayor parte de los abogados manifestó que existía un abuso de la prisión preventiva y  que la población aún no comprende el significado de la medida sustitutiva. 
  • Además, dijeron que algunos ya llevan dos meses en prisión provisional y  que temían  al Sistema Penitenciario  por la crisis que tiene.
  • Los abogados que  expusieron fueron 12, quienes representaron a 15 sindicados.
  • La audiencia continuará el próximo lunes, pues por actividad en la Sala de Vistas no se efectuará hoy.
  • La jornada de ayer  duró más de siete horas.