Justicia

Ejército sanciona a general Érick Melgar Padilla

El Ministerio de la Defensa impuso una sanción de demérito al general de Brigada, Érick Melgar Padilla, implicado en el caso Manipulación de justicia.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara

Érick Fernando Melgar Padilla, actual general de Brigada del Ejército de Guatemala, tiene orden de aprehensión en el caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Érick Fernando Melgar Padilla, actual general de Brigada del Ejército de Guatemala, tiene orden de aprehensión en el caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata de la sanción más alta que se puede imponer a un integrante de las fuerzas armadas, dijo el ministro Luis Miguel Ralda, quien informó que Melgar Padilla no se ha presentado a sus labores.

Según una investigación revelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el general Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público.

"El proceso en el que está involucrado Érick Melgar Padila es una situación personal que deberá enfrentar, y no es una situación que tiene que ver con el Ministerio de la Defensa", dijo Ralda Moreno luego de haber participado en la jornada de Presupuesto Abierto 2019 en el Palacio Nacional de la Cultura.

El reglamento de sanciones disciplinarias del Ejército está dividido por faltas que no constituyan delito. Para ello existe una tabla que lo complementa en faltas gravísimas, graves y leves, que van desde operativas y administrativas.

Lea además: ¿Por qué el exfiscal Ronny López bloqueó una audiencia si lleva más de cien días detenido?

Cuando se refieren a deméritos tuvo que haber cometido una falta gravísima, grave o leve. En el caso del general Melgar Padilla se le sancionó por haber llegado tarde a sus actividades luego de haber tomado un descanso extraordinario, explicó el vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez.

Le podría interesar: Mujer señala a los posibles responsables de la muerte de su cuñado José Armando Melgar Moreno

Para los generales los deméritos pueden ser acumulables y afectar su carrera militar, pero no se degrada el rango.

El vocero castrense explicó que los castigos pueden ser también una suspensión por cierto tiempo sin goce de salario, pero puede tener derecho a defensa.

La información de la sanción de demérito se entrega por medio de una boleta, y en las observaciones el amonestado puede defenderse. "En ese proceso se encuentra la situación disciplinaria de Melgar Padilla", resaltó Pérez.

Érick Melgar Padilla, el 21 de febrero, cuando se entregó ante el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Érick Melgar Padilla, el 21 de febrero, cuando se entregó ante el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Según la pesquisa, su hijo Érick Melgar Padilla orquestó una investigación paralela para que apareciera responsable su tío Óscar René Melgar.

Con el exfiscal Ronny López a cargo de la investigación, fue capturada la banda Los Pelones en octubre de 2015. a Óscar René se le atribuye ser el líder de la banda. Murió días después del arresto. Hugo Leonel Fonseca Cardona, otro integrante de la gavilla, reconoció haber asesinado a José Armando.

A Rica Gloria Mazariegos de Melgar, esposa de Óscar René y quien también se le atribuía ser parte de la banda, se le suspendió la persecución penal en marzo de 2018.

Contenido relacionado

> Este monto fue inmovilizado de cuentas de Melgar Padilla

> MP solicitó información financiera de Armando Melgar Padilla

> Este es el caso en el que está involucrado Melgar Padilla