Justicia

Escuchas implican a Vladimir Aguilar en caso TCQ

El magistrado antejuiciado Vladimir Aguilar ha negado en varias ocasiones conocer o haber emitido opiniones relacionadas con TCQ, cuando fue jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero escuchas telefónicas del procesado Juan José Suárez, antiguo gerente de la empresa, y el prófugo Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal, indican lo contrario.

Por Claudia Palma y Geldi Muñoz

Vladimir Aguilar, ex jefe de la PGN y actual magistrado de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vladimir Aguilar, ex jefe de la PGN y actual magistrado de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sesiones telefónicas revelan que Aguilar trasladó a la Secretaría General de la Presidencia pronunciamientos y dictámenes relacionados. Según Marroquín, la intención del entonces presidente Otto Pérez era “darle push” por medio de  esa secretaría y de la PGN a la cartera de Ambiente.  

Además, la información que una asesora que dio a la Fiscalía era la pieza que los investigadores necesitaban para establecer la posible participación de Vladimir Aguilar en el caso TCQ.

La asesora admitió a la Fiscalía haber elaborado un dictamen por medio del cual le hizo saber a Vladimir Aguilar la necesidad de recabar informes de diferentes entidades como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas y otras, porque el contrato en cuestión tenía algunos aspectos ilegales que podrían dar lugar a la lesividad.

Thelma Aldana afirmó que sí se celebraron varias reuniones entre Suárez y Aguilar. Del equipo de cómputo de la PGN se obtuvieron correos que prueban la planificación de esas citas.

“El exprocurador no le permitió emitir finalmente ese dictamen. Ella lo puso a la vista de los fiscales, se documentó esa declaración y se acompañó al expediente  de antejuicio”, refirió Aldana.

También están documentadas fechas que aparecen en el libro de ingreso a la Casa Presidencial. Aclaró, no obstante, que no se ha encontrado ningún documento firmado por el magistrado.

Las interceptaciones son pistas de citas del exsecretario Gustavo Martínez con miembros de la banca.

Conversaciones

Estas son algunas de las interceptaciones que revelan otra participación de los implicados.

20-3-2014

  • Allan Marroquín, exinterventor  EPQ: “¿A qué horas va, Ángel —Pérez Maura— de regreso?”
  • Juan José Suárez, exgerente TCQ: “Sale a las 2 —de la tarde—, pero yo tengo una reunión con Gustavo Martínez y el procurador”.
  • Marroquín: “¿Qué tema van a tratar con Gustavo —Martínez—?”
  • Suárez le responde que van con uno de los bancos “al que canceló la vez anterior”.

21-3-2014

  • Marroquín: “¿Cómo va el estatus del préstamo?”
  • Suárez: “Tuvimos reunión de la due dilligence del otro banco que es el BID,  con Gustavo y con el procurador, con Vladimir”.
  • Marroquín pregunta si va a llevar también a la persona del IFC con Gustavo y con el procurador.

22-4-2014

  • Marroquín: “¿Qué pasó con terceros?”
  • Suárez: “El banco ya autorizó y ahorita son los papeleos de los contratos que pueden demorar. Tenemos que cerrar la ventana de opinión de PGN y Ministerio de Ambiente que no se sabe qué tanto ha avanzado, a pesar que el Presidente ya habló con el procurador para pedir seguimiento”.

Antejuicio

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer, en forma unánime, darle trámite al antejuicio promovido por la Fiscalía de Delitos Administrativos, basado en una denuncia de  la diputada Nineth Montenegro en contra de Vladimir Aguilar.

Los magistrados decidieron enviar la solicitud al Congreso para que decida si se le retira la inmunidad.

En este  antejuicio se le endilgan a Vladimir Aguilar los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el abogado Diego Ronquillo, asesor de Nineth Montenegro, Aguilar refrendó el dictamen del exprocurador general, Larry Robles, lo que significó revalidar el negocio de la TCQ. “Esta opinión es vinculante porque se trata de una opinión del abogado de Estado”, explicó.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, no descartó que hoy se integre la comisión pesquisidora.