Justicia

Escuchas incriminan a diputado de Líder

Una transcripción de las escuchas telefónicas realizadas por la Cicig, incriminan al diputado Mario Yanez, de Líder, en el tráfico de plazas en el Mides.

Por Prensa Libre.com

El pasado lunes, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron la solicitud de retiro de antejuicio contra cuatro diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder). Mario Gerardo Yanez Guerra, es uno de ellos.

Yanez según la transcripción de las unas escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, confirman cómo el parlamentario pedía directamente al ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez, plazas de trabajo en esa dependencia bajo el renglón 029, a cambio ofrecía "contactos" en la Contraloría General de Cuentas.

Las escuchas

MINISTRO: ¿A ver mí DIPUTADO YANEZ en conclusión? No tiene que darme ninguna explicación yo entiendo el tema. 

DIPUTADO YANEZ: El tema es, yo le dije tratemos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está muy mal. Plazas he… plazas liberadas verdad, un contrato 029, podría es verdad he… y que me pudiera apoyar a mí con unas tres mas he… para poder apoyarme con algunos operadores que tengo, verdad, yo se que para usted es difícil allá porque el tema político   

MINISTRO: Terrible allá, esta medio mundo encima. 

DIPUTADO YANEZ: Pero igual. Yo creo que podemos llegar a un consenso el año entrante ya cuando se aproxime todo el tema político verdad, porque si también el año entrante necesito que me apoye con una persona apolítica totalmente que no le va ocasionar problemas para el año entrante, pero ahorita con que me apoyara con eso me ayudaría un montón y apoyarnos mutuamente.   

MINISTRO: Solo para entender bien… ¿Lo que usted necesita son algunas plazas?... obviamente tienen que haber currículo tiene que existir la persona para que nadie llegue.     

DIPUTADO YANEZ: Yo le traigo papelerías de personas que si existen, que tienen todo su currículo en orden todo el tema. 

MINISTRO: Y que ellos solo van a encargarse de presentar un informe, cobrar y punto.   

DIPUTADO YANEZ: Exactamente, exactamente, cero bolas, cero conflicto para usted. Yo lo que estamos hablando se entierra y aquí se acaba todo... ¿Usted me dirá? 

(…) 

DIPUTADO YANEZ: Y en lo que le podamos apoyar ya sabe que estamos a la orden, en lo poco que podamos apoyar, he... en tema de la contraloría tenemos buenos contactos.     

MINISTRO: ¿Está conectado con la contraloría? 

DIPUTADO YANEZ: Súper, Súper! 

MINISTRO: Ay qué bueno saberlo  que bueno. 

DIPUTADO YANEZ: De hecho aquí entre nos verdad, si en algún momento necesitara algo podemos platicar con la directora, que le auditan a ustedes, por cualquier tema con confianza. 

MINISTRO: ¿Con la directora? 

DIPUTADO YANEZ: La directora de auditoría gubernamental. 

MINISTRO: A eso está bueno. 

DIPUTADO YANEZ: Lo que usted, necesite, usted me dice nos juntamos con ella y platicamos. 

MINISTRO: mm…Brutal. 

DIPUTADO YANEZ: El tema aquí es apoyarse verdad Doctor