Justicia

Escuchas telefónicas incriminan a abogados

El juzgado Undécimo de Instancia Penal comenzó este lunes la audiencia de primera declaración de tres abogados y tres supuestos integrantes de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, por presuntamente haber negociado un soborno y obtener beneficios de un juez.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Tres abogados son sindicados por supuestamente sobornar a una jueza para que beneficiara a los supuestos jefes de la banda de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Tres abogados son sindicados por supuestamente sobornar a una jueza para que beneficiara a los supuestos jefes de la banda de defraudación aduanera La Línea. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Fueron enviados a prisión José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, Ruth Emilza Higueros, Jorge Luis Escobar, abogados que la Cicig señaló de integrar el Bufete de la Impunidad; también guardan cárcel Francisco Javier Ortíz y Miguel Ángel Lemus Aldana de la estructura La Línea

Al final de la audiencia, se dictó falta de mérito para Estuardo González.

La diligencia se efectuó en una sala de audiencias del nivel 15, donde operan los tribunales de Alto Impacto, y en la misma el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reproducieron conversaciones telefónicas sostenidas por los presuntos miembros de la banda.

Una de las grabaciones presentadas registró como Luis Mendizábal, dueño de la boutique Emilio, ubicada en la zona 10, menciona el nombre de la magistrada Blanca Aída Stalling, presidenta de la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia, quien estaría vinculada a la red.

Mendizábal hablaba con Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, y le indicaba que quedarían en libertad porque había funcionarios judiciales relacionados a la estructura.

Esa conversación se efectuó el 16 de abril pasado, durante el operativo efectuado para desbaratar la referida red. Ese día día las autoridades capturaron a Ortiz.

En el audio se escucha que Luis Mendizabal dice que necesitan Q300 mil para que los presuntos cabecillas de la gavilla no queden detenidos en prisión preventiva y que el dinero es para los abogados.

Sindicados

Los sindicados por posiblemente negociar un soborno para que los jefes de La Línea fueran beneficiados con libertad condicional son José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, Ruth Emilza Higueros, y Jorge Luis Escobar Gómez.

Además, también fueron recapturados Ortiz, Miguel Ángel Lemus Aldana y Salvador Estuardo González Álvarez.

El mismo día del operativo, el MP y la Cicig solicitaron retirar la inmunidad a la jueza octava penal, Marta Sierra de Stalling, quien controla el proceso contra La Línea, por supuestamente fraguar la libertad de los altos mandos de la red.

Prófugos

Según la investigación, Mendizábal permitía a los presuntos jefes de la banda reunirse en su negocio, donde planificaban sus operaciones.

Su oficina ha sido allanada en dos oportunidades. El pasado 7 de mayo se le buscó en ese lugar para ejecutar una orden de captura en su contra, pero no fue localizado. Al momento se desconoce su paradero.

Mendizábal se une a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también es fugitivo.

Renuncia

A raíz del denominado caso La Línea, diversas muestras de rechazo a la gestión de Baletti en el Gobierno se hicieron manifiestas, y desencadenaron manifestaciones masivas de pobladores quienes exigían su renuncia del cargo.

Las peticiones tuvieron eco el 7 de mayo último, cuando el presidente Otto Pérez Molina leyó públicamente la carta de renuncia que la entonces vicepresidenta había presentado al Congreso, en la cual explicaba que su decisión se relacionaba a su interés por solventar su situación.

En la misiva, Baldetti informaba al Organismo Legislativo que deseaba colaborar con la justicia y afrontar los eventuales cargos en su contra, si las pesquisas daban como resultado su vinculación con la defraudación en aduanas.

Un día después, 149 diputados votaron por aceptar la renuncia de Baldetti.