Justicia

Espantacacos identifican con app lugares inseguros y hechos de violencia 

Con la aplicación para celulares Espantacacos, la Asociación Jóvenes Contra la Violencia, pudo determinar los lugares más peligrosos de la capital.

Por Andrea Orozco

Una marioneta vestida con el uniforme de la Policía identifica un lugar peligroso en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Una marioneta vestida con el uniforme de la Policía identifica un lugar peligroso en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

La zona 1, calzada Roosevelt, Anillo Periférico, Villa Linda zona 7, y Tulán Tzu zona 4 de Mixco, son los lugares de donde se obtuvo más reportes de hechos delictivos ocurridos desde el 6 de marzo cuando la aplicación se anunció al público.

Javier Toledo, representante de la organización, dijo que el 80 por ciento de reportes fueron sobre robo de celular y robo de pertenencias personales, como relojes y billeteras.

Desde la fecha de lanzamiento la aplicación tuvo dos mil 500 descargas y se generaron 300 reportes de los cuales se pudieron validar 150 debido a que los otros no tenían información completa.

a.jpg

La aplicación se puede descargas desde teléfonos con sistema operativo Android, y desde la página web espantacacos.org.

Cómo utilizar la aplicación:

  • Indique el lugar y el hecho delictivo del que fue víctima o testigo.
  • Identifique quien cometió el hecho; hombre, mujer, grupo y si se utilizó algún tipo de arma para ello.
  • Relate qué pasó y cómo sucedió el hecho.
  • Si tiene alguna fotografía o vídeo lo puede adjuntar a la denuncia.
  • Seleccione fecha y hora en que ocurrió el suceso.
La organización entregó ayer las denuncias validadas al Ministerio de Gobernación institución con la cual firmaron un convenio para poder hacer uso de esa información y que los encargados a las comisarias aledañas a los puntos más peligrosos puedan desarrollar planes de prevención.

Los reportes recibidos han llegado desde los departamentos de Petén, Huehuetenango e Izabal y se tienen dos reportes del extranjero, uno proveniente de México y el otro desde Colombia, que es porque la gente de esos países han descargado la aplicación.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aplaudió la iniciativa de los jóvenes y aseguró que en el país no se necesitan más análisis ni perspectivas de que la conflictividad y violencia en el país no tiene solución.

3.jpg

Aseguró que es necesario el involucramiento y la participación de la sociedad y que a través de iniciativas como esta se pueden generar planes de prevención en beneficio de la sociedad.

La firma del convenio tuvo como invitado de honor al presidente Otto Pérez Molina, quien dijo que la iniciativa es positiva y exhortó a los jóvenes a continuar con la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la población.

aaaaa.jpg

El Proyecto “EspantaCacos” nació en el 2012, como una respuesta social para promover la denuncia pública de los puntos en los que frecuentemente.

1.jpg