Justicia

Esposos, señalados de estafa millonaria

Una pareja de esposos es señalada por el Ministerio Público (MP) de estafas millonarias en Guatemala y en Estados Unidos, por lo cual se programó para hoy una audiencia contra la cónyuge de Jorge Roberto Montano Pellegrini, quien está prófugo.

Por Glenda Sánchez

La Fiscalía sospecha que la pareja utilizó dos empresas forestales para cometer los fraudes.

En septiembre último, fue capturada Anaité Alvarado Sánchez, quien fue ligada a proceso y recibió arresto domiciliario luego de que el Juzgado Cuarto de Instancia Penal considerara que hay indicios de su posible participación. En diciembre, luego de una resolución penal, se le revocó la medida y fue enviada a prisión preventiva al Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa, zona 18.

El día en que las fuerzas de seguridad detuvieron a Alvarado Sánchez no encontraron a su cónyuge, quien es buscado por la Organización Internacional Policial (Interpol, en inglés).

Antecedentes

Montano Pellegrini, un ingeniero de 50 años, y su esposa vivían, hasta hace algunos meses, en un sector exclusivo de Cayalá, zona 16.

El profesional comenzó en el mundo de los negocios con servicios de lavandería a empresas textiles, pero no tuvo el éxito que esperaba; al poco tiempo fracasó.

La Fiscalía de Lavado de Dinero del MP indica que Montano Pellegrini creó Green Millenium, empresa de plantación de árboles en Petén.

También Forestales Ceibal, Forestal Chaklún, SG Biofuels, en San Diego, California, Estados Unidos; y Grupo Dar, dirigida a América Latina.

Montano Pellegrini buscaba clientes y los convencía en asociarse, y para simular la legalidad les entregaba documentos que estaban alterados.

El dinero entraba principalmente en Forestales Ceibal y en Forestal Chaklún, pero luego era trasladado a Green Millenium. “Se presume que estafó cifras millonarias”, informó el fiscal del caso.

Las víctimas, al darse cuenta de la estafa, alertaron a las autoridades. En el 2014, una instancia judicial empezó la persecución contra Montano Pelligrini, mientras que el MP lo pretendía capturar en septiembre último.

Captura_01.JPG

Audiencia

Para hoy se espera que el Juzgado Cuarto de Instancia Penal efectúe la audiencia de un proceso de prejudicialidad en el caso, en la que estará presente Anaité Alvarado, la esposa. Se prevé que en febrero se desarrolle la fase intermedia —cuando el juez decida si debe abrirse un juicio—, se informó.

El MP señala a la Alvarado de asociación ilícita, estafa propia y conspiración para el lavado de dinero.

Montano Pellegrini está señalado de estafa propia en forma continuada, estafa mediante informaciones contables en forma continuada, manipulación de informaciones en forma continuada, falsedad ideológica en forma continuada, asociación ilícita y lavado. Su esposa publicó en Facebook que la revocatoria de su arresto domiciliario es una estrategia de un bufete para obligarlo a entregarse.