Justicia

Este año van 117 agresiones en contra de la prensa

El Observatorio de los Periodistas resalta entre los ataques a los comunicadores las muertes de tres periodistas en Suchitepéquez.

Por Andrea Orozco y Manuel Hernández

Archivado en:

Danilo López MP Periodistas
El Observatorio de Periodistas hace público su informe sobre agresiones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El Observatorio de Periodistas hace público su informe sobre agresiones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio Público (MP), registró 117 denuncias de agresiones contra periodistas, 43 más que las reportadas en todo el 2014, lo que evidencia un incremento en los hechos violentos contra los comunicadores.

Ángel Ramírez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, dijo que esa división retomó 20 casos de asesinatos contra comunicadores ocurridos entre los años 2000  y 2011, los cuales estaban impunes.

Ramírez dijo que los casos se analizan en una mesa técnica y que ya se comenzó la distribución de tres expedientes. El fiscal reconoció que podría ser difícil la investigación, pues en algunos casos ya pasaron 10 años, pero harán lo posible por encontrar pruebas y datos para una posible acusación.









Incremento

Ileana Alamilla, del Observatorio de Periodistas, dijo este jueves que en el 2014 esa organización tuvo conocimiento de 54 casos de agresiones, pero en el 2015 van reportadas 97, de los cuales 48 ocurrieron en el departamento de Guatemala.

Según la activista, se trata de 24 amenazas, 15 actos de intimidación, 10 por falta de acceso a las fuentes de información, seis ataques cibernéticos, cinco denuncias penales por publicaciones y cinco agresiones físicas y destrucción de equipo, entre otras.

Alamilla dijo que los hechos más relevantes son los asesinatos, el 10 de marzo de este año, de Danilo López  corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo. Además de la muerte, el 13 del mismo mes, de Giovanni Villatoro, camarógrafo de un cable local.

El observatorio resalta que los tres crímenes evidenciaron la inseguridad de la prensa en la provincia,  en especial en las zonas fronterizas debido a la presencia de estructuras criminales. Además, son reflejo de la intolerancia de autoridades locales frente a los medios de comunicación.

La Policía Nacional Civil (PNC), y autoridades del Estado son los principales agresores de la prensa según el informe de la organización.

Logran sentencia

El MP informó este jueves que la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas logró sentencia condenatoria en contra de Jose Reginaldo de la Cruz,  subinspector de la PNC, por el delito de abuso de autoridad.

El hecho que originó la denuncia fue cometido contra los periodistas Aroldo Marroquín, corresponsal de Prensa Libre en San Marcos, y Esner Navarro el 25 de agosto de 2013.

El subinspector fue sentenciado a una pena inconmutable de tres años de cárcel y el retiro total de su trabajo en la PNC.