Justicia

Etapa 2: dos monitores murieron por heridas de arma de fuego

Dos monitores que fueron retenidos durante un motín en Etapa 2 perdieron la vida por heridas de arma de fuego, según el resultado de las necropsias.

Por Redacción

Uno de los ambientes del centro juvenil Etapa 2 durante el motín. Foto: Hemeroteca PL.
Uno de los ambientes del centro juvenil Etapa 2 durante el motín. Foto: Hemeroteca PL.

Los monitores tenían las heridas de arma de fuego en el cráneo, informó Roberto Garza, portavoz del Inacif, y no han sido identificados. 

Otro de los monitores, Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch, 25, murió por trauma cráneo encefálico.

También fue identificado Leónidas Picón Ramírez, 25, quien murió por heridas corto contundentes en el cráneo.

Los cuerpos de los dos monitores identificados fueron entregados a sus familiares este martes.

Sin indicios

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo a una radio este martes que hasta ahora no hay indicios de que los internos de Etapa 2 tuvieran armas de fuego durante el motín, pero sí fueron encontrados casquillos útiles.

Rivas agregó que los pandilleros tenían en su poder armas punzocortantes y amenazaron con hacer explotar granadas de fragmentación.

Enfrentarán proceso

Un juez ligó a proceso y envío a prisión preventiva a 44 internos de Etapa 2 por la muerte de los monitores y haber participado en el motín. Los delitos por los que serán procesados son asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de reos.

Además, el juez ordenó al Inacif analizar la ropa que los internos tenían durante el motín para determinar si las manchas de sangre pertenecen a ellos o es de los monitores agredidos.