Justicia

Exalcalde Arnoldo Medrano enfrentará juicio por cobro del Iusi

El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano será juzgado por un Tribunal de Sentencia por su posible implicación el cobro ilegal del Impuesto Único sobre Inmueble (Iusi) que efectuó una empresa propiedad de un familiar, quien cobró el 15 por ciento equivalente a Q1 millón 793 mil 350.75.

Por Redacción

Al exalcalde le fue retirada la inmunidad en 2013 para que se pudiera investigar un contrato con la empresa Dinámica Constructiva, S.A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)
Al exalcalde le fue retirada la inmunidad en 2013 para que se pudiera investigar un contrato con la empresa Dinámica Constructiva, S.A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

El juez Séptimo Penal Adrián Rodríguez aceptó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio Público (MP) de enviar a juicio al Medrano, ante la posibilidad del cobro ilegal del Iusi.

El MP le imputa al exfuncionario los delitos de abuso de autoridad en forma continuada y concusión.

El ente investigador recomendó al juez hacer una revisión del monto que Medrano debe devolver, por si acaso existe “un remanente” por el cobro del impuesto (Iusi), que la Fiscalía considera hizo de manera ilegal.

Medrano reintegró Q2 millones 752 mil 25.46 desde que el proceso comenzó.

La Fiscalía sostiene que Dinámica Constructiva —la empresa que utilizaron varias municipalidades para cobrar el Iusi—  se benefició con el cobro de Q1.8 millones en comisiones.

La defensa de Medrano insiste en que el cobro del Iusi fue una decisión colegiada del Concejo, la Ley no prohíbe la concesión del servicio y Medrano nunca recibió dinero en sus cuentas particulares de  Dinámica Constructiva.

El abogado Haroldo Juárez, quien representa a Medrano, insistió en que la acción “no causó menoscabo al patrimonio de la Municipalidad de Chinautla”.

Por el mismo caso enfrentaron juicio la nuera del alcalde, Aryson Rubely Cordón, y el contratista Julio Alvarado,  absueltos por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en el 2014. La resolución fue apelada  y confirmada por una sala.

El caso Medreano

Al exalcalde le fue retirada la inmunidad en 2013 para que se pudiera investigar un contrato con la empresa Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima, a quien se le había delegado el cobro del Iusi.

En junio de 2014, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en contra de Medrano, además del entonces alcalde de Fraijanes Marco Tulio Meda y Rafael González, jefe edil de San Miguel Petapa, todos por contratos irregulares con empresas para recolección del Iusi.

El alcalde municipal de Chinautla, Arnoldo Medrano, suscribió el contrato administrativo 1-2010 con la empresa Dinámica Constructiva, para la realización de la cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del Iusi.

El ente fiscalizador determinó que del 1 de enero del 2011 al 13 de agosto del 2012, la empresa recaudó Q14 millones 224 mil 613.24, por lo cual cobró el 15 por ciento, que asciende a Q1 millón 793 mil 350.75, que es el monto de la denuncia, según los documentos presentados.