Justicia

Exasesor del Maga es condenado a cinco años de cárcel

Tribunal sentencia a cinco años de prisión a un exasesor del Ministerio de Agricultura por haber usado su cargo y exigirle dinero a un empresario a cambio de un contrato.

Por Guatemala / EFE

El exasesor era trabajador del Ministerio de Agricultura. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
El exasesor era trabajador del Ministerio de Agricultura. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La sentencia dictada por el Tribunal Onceavo de Sentencia Penal contra Roberto Edmundo Fajardo Guzmán es inconmutable por el delito de cohecho pasivo.

De acuerdo con la resolución del Tribunal y basado en los argumentos y pruebas del Ministerio Público, Fajardo Guzmán se aprovechó de su cargo para exigirle dinero a un empresario a cambio de un contrato.

El sentenciado habría pedido Q150 mil al contratista del Estado, condicionando el pago de un proyecto que ya había sido adjudicado.

De acuerdo con los investigadores Fajardo Guzmán, quien trabajó durante el gobierno del Partido Patriota, exigió Q150 mil, aprovechando su puesto de asesor.

Esta adjudicación, dentro de la prestación de servicios "Adquisición de Materiales y Herramientas para Reservorios de Agua", era de más de Q4 millones 678 mil 380.

El Tribunal le prohibió al exasesor volver a ejercer algún cargo público cuando recobre su libertad.

Las exigencias al empresario habrían sido en abril del 2015, y y fue ligado a proceso en febrero del año pasado.

Durante 2015 y 2016, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público logró un total de 186 sentencias condenatorias y presentó, en el mismo periodo, 164 acusaciones.