Justicia

Exasistente de Baldetti confirma empresas de cartón

Judith Ruiz explicó cómo a través de testaferros se abrieron varias empresas de cartón, a través de las cuáles se financió ilicitamente la campaña del PP.

Por Alex Rojas

Judith Ruiz ofrece su primera declaración en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Judith Ruiz ofrece su primera declaración en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La exasistente de Roxana Baldetti, sindicada en el caso Cooptación del Estado, decidió declarar en la audiencia, y frente al juez Miguel Ángel Gálvez, explicó su trabajo, tanto en el Congreso como en la Vicepresidencia.

Ruiz explicó que conoció a la entonces diputada, cuando fue asignada como asistente a su oficina, a partir de ahí fue cerrando círculos de confianza hasta llegar a ser hasta “ama de llaves” de Roxana Baldetti.

“Un día nos reunió ella –Baldetti- en el Congreso, a su equipo de trabajo, y nos dijo que nos solicitaba personas de confianza para que le ayudaran en unas empresas (…) les iba a dar un pago de Q1 mil”, dijo Ruiz al juez Gálvez.





Las empresas a las que hizo referencia Ruiz son, entre otras, Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer, mismas que según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, habrían facilitado el paso de dinero desde Radiotelevisión Guatemala y Televisiete, para la campaña política del Partido Patriota (PP).

De acuerdo a la investigación,  a través de las cuatro empresas que abrió Baldetti a través de testaferros, facilitados por asistentes en el Congreso según Ruiz, a cambio de Q1 mil mensuales, se habría captado financiamiento ilícito de hasta Q17.6 millones, entre 2008 y 2011.

De asistente a niñera

Ruiz se quejó ante el juzgador de sus atribuciones, mucho más allá de lo normal, y su relación con Roxana Baldetti.

La sindicada explicó cómo dirigía la oficina de la entonces diputada en el Congreso, hasta el proceso de inscripción de la universidad, gestión de parqueos y visitas al médico de los hijos de la ex vicemandataria.

Ruiz no se quedó corta en detalles y explicó que entre sus atribuciones, incluso, estaba la reparación de las viviendas de Baldetti, organización de convivios y cotizar boletos de avión y hotel de los hijos de la ex vicemandataria.

“Incluso su hijo mayor me decía, cuando muy pocas veces visitaba el Congreso o la Vicepresidencia, que me miraba como su otra mamá, porque siempre los asistía en lo que necesitaba”, afirmó Ruiz.