Justicia

Excluyen a nueve aspirantes a dirigir el IDPP

La Comisión de Postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal descartó a nueve candidatos de ese proceso por no cumplir requisitos y concede un plazo de tres días para que presenten pruebas de descargo por escrito o de manera digital.

Por Edwin Pitán

En este proceso se recibieron expedientes de 24 aspirantes a director del IDPP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En este proceso se recibieron expedientes de 24 aspirantes a director del IDPP. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Entre los profesionales que aspiran al ser director del Idpp y que fueron excluidos están Abraham Méndez García, Carlos Enrique Casado Max, Evelyn Yolanda Rodríguez Pozuelos, Marco Antonio Puga Castellanos, Amalia Magdalena Mazariegos Vásquez, Harold Rafael Pérez Solórzano, Pedro Edin Ixquiac Sum, Carlos Leonel Robles Pérez y Leonel Eduardo Véliz Guzmán. La lista fue publicada en el diario oficial.

Entre los requisitos incumplidos por los postulantes descartados está el no haber presentado la constancia de carencia de sanciones extendida por la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, carencia del acta de declaración jurada para establecer si tienen o no parentesco con los integrantes de la postuladora y legalización del Documento Personal de Identificación.

En el comienzo del proceso 24 profesionales presentaron sus expedientes con intenciones de dirigir el IDPP. Después de esta fase la comisión escogerá una terna y solicitará al Congreso de la República que elija al nuevo director del DPP por los próximos cinco años.

Actualmente esa dependencia es dirigida por Remberto Leonel Ruiz, quien tomó el cargo de forma interina debido a que Blanca Aída Stalling Dávila fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y renunció, el 24 de noviembre del 2014.