Justicia

Excusa de ministro por abuso sexual provoca indignación

La explicación que el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, ofreció respecto al abuso sexual cometido contra una estudiante en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu indignó a decenas de usuarios en las redes sociales.

Por Joel Suncar

Williams Mansilla conversa con diputados este viernes en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Williams Mansilla conversa con diputados este viernes en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el funcionario manifestó que esa institución no es una correccional de menores y que los padres deben educar a sus hijos.

“Es una edad de mucha energía. No somos un correccional de menores. Hay que hablar con los padres para que los eduquen. Nosotros damos formación cívico militar", dijo Mansilla justificando el incidente.

El ministro agregó que “la niña fue sancionada porque estaba con aliento a licor” y durante su arresto fue ultrajada por un soldado de primera clase, quien tiene siete meses de laborar en la institución armada cumpliendo tareas de limpieza y cocina.

La usuaria Claudia Elena se manifestó en Facebook y mostró su desacuerdo con las declaraciones de Mansilla. “Ojalá nunca le pase a una su hija. Solo entonces va a saber lo que se siente”, escribió.

Pide justicia

Elmer Borrayo comentó que las palabras del ministro dejan mucho que desear. “Espero que el MP haga bien su trabajo y capturen a  todos los responsables”, publicó.

Alexander Figueroa comentó: “Es cierto que los institutos Adolfo V. Hall no son un correccional pero tampoco son una escuela de ladrones”.

Magda Orellana dijo no comprender la excusa de Mancilla. “No entiendo como una persona preparada da ese tipo de declaraciones. El problema no es la institución, es la acción”, señaló.

Claudia Ruiz recordó que "los padres confian sus hijos a una institución de renombre que supuestamente tiene valores y alto nivel educativo. Son responsables de las agresiones que sucedan".