Justicia

Exdiputada Emilenne Mazariegos ligada a proceso por caso Chicamán

El Juzgado de Mayor Riesgo C, ligó a proceso penal a la exdiputada Emilenne Mazariegos por asociación ilícita y lavado de dinero. Las otras 13 personas también enfrentarán a la justicia por el caso de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Por Redacción / Guatemala

La exdiputada Emilenne Mazariegos y su mamá, siguieron la audiencia a través de una videoconferencia desde la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exdiputada Emilenne Mazariegos y su mamá, siguieron la audiencia a través de una videoconferencia desde la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otros de los procesados en este caso son: el exalcalde de Chicamán Candelario Gammaro; la mamá y el esposo de la exdiputada, Ana Patricia Mazariegos Sánchez y Écrik Antonio Siliezar Mena.

Mazariegos y su mamá siguieron la audiencia a través de una videoconferencia desde la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

Ligados a proceso y sus delitos:

  • Fernando Siliézar, esposo de Mazariegos, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Fernando José Siliézar Mena, cuñado, asociación ilícita, fraude, lavado de dinero.
  • Ana Patricia Mazariegos Sánchez, mamá, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Sergio Enríquez Garzaro, lavado de dinero.

Caso fraude a Chicamán

En 2012 la comuna de Chicamán adquirió dos préstamos que sumaron Q21 millones que servirían para diversos proyectos de mejoramiento y para ello contrató a la oenegé Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aprodén), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada.

Esta empresa adjudicó las obras a las empresas FHERCONS y Diseño y Construcción Ramírez. En auditorías de la Contraloría General de Cuentas se detectó que en total por las obras se ejecutaron Q16 millones 515 mil 658.66 y del restante, Q2 millones 652 mil 380.03 no fueron ejecutados y habrían ido a las cuentas de los miembros de la estructura.

La Junta de Recepción de Obras de Aprodén estaba constituida por un hermano, sobrino y un vecino de la mamá de la exdiputada Mazariegos.

Entre las ilegalidades encontradas está que la municipalidad de Chicamán modificó el destino de los fondos de los préstamos adquiridos.