Justicia

Exdiputados y exalcalde capturados por caso lavado y política

Los exdiputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) Jaime Martínez y Manuel Barquín, así como el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, fueron capturados sindicados de lavado de dinero.

Según el MP, los exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, están involucrados en un caso de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Según el MP, los exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, están involucrados en un caso de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Jaime Martínez Lohayza expresó a los medios de comunicación, al ingresar a la Torre de Tribunales: “Ustedes ya tiene conocimiento mucha, el caso salió hace años nueve meses, ya saben porque estoy aquí”. 

Mientras Barquín aseveró confiar en la justicia y espera que la audiencia se desarrolle con respeto.  “Primero dar gracias a Dios por la oportunidad de  poder dar  explicaciones a la jueza”, agregó.

Los delitos que le imputan a los exparlamentarios y exalcalde son: 

  • Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
  • Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. 
  • Cordero Cardona: peculado por sustracción.

Las aprehensiones se han dado como seguimiento al caso lavado y política descubierto en el 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad  en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), en el cual se utilizaba dinero ilícito para el financiamiento de partidos políticos.

Exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, implicado en lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, implicado en lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Según el MP, la red de lavado de dinero a la que pertenecían los exfuncionarios operaba en Jutiapa, entre el 2008 y 2011, y su cabecilla era Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Video

El 15 de julio del 2015, la Cicig y el MP dieron a conocer el funcionamiento de la estructura.





Modo de operar

Las investigaciones del MP señalan que la organización recolectaba dinero a través de personas particulares y de algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y en el exterior por lavado de dinero.

Morales Guerra introducía el dinero al sistema financiero a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países, aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones) pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.

El MP indica que Edgar Barquín Durán, quien fungía como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, habría ayudado a Morales Guerra para que saliera intacto de investigaciones.

Por este caso el 16 septiembre de 2016 fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.