Justicia

Exdirector del Congreso es señalado de lavado de dinero

El Juzgado Décimo amplió la investigación contra el exdirector del Congreso, José Mijangos, y ordenó a la Fiscalía determinar si cometió lavado de dinero.

Por Jerson Ramos y Glenda Sánchez

El exdirector del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, es sindicado por el Ministerio Público en el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El exdirector del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, es sindicado por el Ministerio Público en el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado Décimo Penal autorizó al Ministerio Público investigar al exdirector del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por lavado de dinero. El exfuncionario enfrenta a la justicia por posibles vínculos en el caso Plazas Fantasma.

Mijangos Contreras fue ligado a proceso por cargos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, mismos hechos que se imputan a los exdiputados Édgar Cristiani, Carlos Herrera y Alfredo Rabbé Tejada.

La Fiscalía solicitó al juez Wálter Villatoro ampliar la pesquisa contra el señalado por el referido delito, pues considera que existen indicios que lo relacionan con ese hecho.





Expresidente del Congreso

Villatoro ordenó que el expresidente del Congreso, Luis Rabbé, sea capturado por los señalamientos que en su contra hace el órgano investigador, por posibles vínculos con el referido caso.

Rabbé fue visto por última vez en un centro comercial de Nicaragua, donde ha señalado que considera la investigación en su contra como una persecución de carácter político.

El diputado salió del país el 16 de agosto pasado, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad de funcionario.

Ese día, los registros migratorios señalaban que Rabbé había salido en un vuelo con dirección hacia México.

Los cargos que el Ministerio Público hacen en su contra indican quecomo presidente de Organismo Legislativo, en el 2015, habría autorizado la contratación de 164 personas que no cumplían con las calidades exigidas por el Congreso, 13 de las cuales estaban asignadas a su despacho.