Justicia

Exfiscal del MP ligado a proceso por homicidio culposo

El exfiscal de Derechos Humanos Orlando López y sus tres guardaespaldas fueron ligados a proceso penal, ayer, por el Juzgado Séptimo, donde fueron escuchados en primera declaración por instrucción del Juzgado de Zacapa.

Por José Manuel Patzán

El exfiscal Orlando Salvador López, al momento de su captura.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exfiscal Orlando Salvador López, al momento de su captura.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exfuncionario es sindica por la muerte de una persona, quien fue  atropellada por el vehículo en el cual viajaban él y los custodios Gilmer Estuardo Quinteros, Ever Ovidio Fuentes Vásquez y Edwin Baltazar Coronado.

La víctima fue Élmer Leonel Aldana, y los sindicados fueron capturados el pasado 22 de septiembre.

El caso fue conocido por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, quien resolvió enviar a López a prisión preventiva y ligarlo a proceso por los delitos de homicidio culposo, obstaculización a la acción penal y peculado culposo.

El resto de los implicados fueron procesados por los delitos de obstaculización a la acción penal, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

La judicatura también les dictó una fianza de Q30 mil, arresto domiciliario, obligación de firmar el libro de medida sustitutiva cada ocho días, la prohibición de salir del país, de acercarse al Ministerio público y de comunicarse entre sí.

Escapó del lugar

El extrabajador del MP dirigía la fiscalía de delitos contra periodistas y fue separado del cargo por presuntamente haber huido luego de un accidente de tránsito.

López fue detenido en su vivienda en la colonia Ciudad Nueva, zona 2 capitalina, y fue trasladado a Zacapa, donde un juzgado lo requería por presuntamente ser el responsable de la muerte de un peatón, debido a un accidente automovilístico.

El 1 de septiembre pasado, la fiscal general Thelma Aldana informó que el fiscal sería removido de su cargo y puesto a disposición, debido a que escapó.

Según la información, el percance ocurrió el 8 de julio pasado, en el kilómetro 120 de la carretera que conduce de Zacapa a Puerto Barrios, Izabal.