Justicia

Exfiscal reta a juez del caso Cooptación

La exfiscal María del Rosario Acevedo Peñate, defensora del exministro de la Defensa Manuel Augusto López Ambrocio, retó ayer al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a “amarrarse los pantalones” al decidir la situación jurídica de su cliente.

Por Jerson Ramos

El expresidente Otto Pérez Molina desciende por las gradas del lobby de la Corte Suprema de Justicia, después de la jornada número 21 de la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado.
El expresidente Otto Pérez Molina desciende por las gradas del lobby de la Corte Suprema de Justicia, después de la jornada número 21 de la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado.

Abogó también por los otros sindicados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, contra quienes no existen indicios de que hayan cometido delitos, según manifestó.

Acevedo Peñate defiende al exministro por señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le hacen, por supuestamente integrar un grupo de exfuncionarios que habrían reunido dinero ilícito y comprado regalos de lujo a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Pida a Dios para resolver este caso y que se sujete únicamente a la Constitución y leyes de Guatemala, no a ninguna injerencia de nadie, para que resuelva conforme a la ley”, dijo Acevedo Peñate.

Los señalamientos en contra del exfuncionario están contenidos en el caso la Cooperacha, parte de la investigación que se desarrolla en contra de una estructura que se habría apoderado de diversas instituciones del Estado para beneficiarse de manera ilícita con el otorgamiento de contratos a personas y empresas afines.

Se presume que entre el segundo semestre del 2013 y enero del 2015, López Ambrocio entregó a Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti y ahora colaborador eficaz del caso, Q4.2 millones para comprar presentes a los exmandatarios.

juez reacciona

Gálvez respondió a la profesional del Derecho que sí tiene el valor para resolver el caso y que tiene “los pantalones bien amarrados”.

“Fíjense que por una alusión personal, yo lo tendría que hacer cuando dicte la resolución, pero esto cada vez lo miro más extenso, solo quisiera dejar constancia con relación a lo manifestado por la abogada, por supuesto, siempre con mucho respeto, sí tengo los pantalones bien amarrados, por supuesto, sí los tengo bien amarrados”, insistió.

El juzgador sonreía mientras respondía a Acevedo Peñate que su única base para dictar su fallo son las evidencias mostradas por el MP y la Cicig, así como los argumentos de la defensa y las leyes del país.



Tres sindicadas en el caso Cooptación muestran unas pulseras que elaboraron en la prisión. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Tres sindicadas en el caso Cooptación muestran unas pulseras que elaboraron en la prisión. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


Desarrollo

Hasta ahora, Gálvez ha escuchado los argumentos de defensa de 53 sindicados. Quedan pendientes para el próximo 18 de julio las intervenciones de los abogados de Jonathan Harry Chévez, Samuel Aceituno Juárez, supuesto testaferro de la ex vicepresidenta, y las de esta y de Pérez Molina.

Gustavo Juárez, defensor de la ex vicemandataria, aseguró que su intervención no durará más de una hora.

El abogado César Calderón, quien representa a Pérez Molina, dijo que tampoco usará mucho tiempo.

Resolución

Sigue prófuga

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la orden de captura emitida en contra de Alba Lorenzana, dueña de los canales 3 y 7 de televisión, vinculada con el caso Cooptación del Estado de Guatemala, señalada por supuestamente haber financiado de manera ilícita al Partido Patriota en el 2011. Intentó eliminar la orden de aprehensión por medio de un amparo, el cual fue rechazado de manera provisional.