Justicia

Exjefe de la SAT y cuatro más recuperan su libertad

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Baldemar Villeda, recuperó esta mañana su libertad, al ser beneficiado, junto a cuatro más, con medida sustitutiva.

Por G. Contreras y J. Ramos

Villeda fue capturado a finales de julio, en la zona 16. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Villeda fue capturado a finales de julio, en la zona 16. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Tercera de Apelaciones dejó en firme la libertad condicional de Villeda con una fianza de Q50 mil, por el caso Tiendas Libres.

El 3 de agosto último, el Juzgado Quinto de Instancia Penal ligó a proceso a Villeda, y a Óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mayra Patricia Rodas Ruano, exjefa de normas de Aduanas; Raúl Guzmán Marroquín, Lidia Lucrecia Roca Morales también exempleados de la SAT.

La jueza Judith Secaida ligó a proceso a los cinco aunque con dicha fianza y arresto domiciliario. El Ministerio Público los señaló de casos especiales de defraudación tributaria e incumplimiento de deberes.

El exjefe de la SAT fue capturado el pasado 31 de julio, en la zona 16, por su presunta implicación en la exoneración de impuestos a tiendas que operan en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo que, según el MP, implicó una evasión tributaria de Q59 millones.