Justicia

Exmilitar peruano es capturado por caso El Escobal

El Ministerio Público (MP) indicó que recibió la notificación de la aprehensión del exmarino peruano Alberto Rotondo Dall´orso, quien es requerido por la justicia guatemalteca.

Por Joel Suncar

Rotondo Dall´orso fue aprehendido por la Policía Nacional de Perú. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Rotondo Dall´orso fue aprehendido por la Policía Nacional de Perú. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP dio a conocer que el arresto se efectuó en Lima, capital de Perú. El mensaje de notificación fue enviado este viernes por la Policía Internacional (Interpol) de dicho país.

Rotondo Dall´orso es acusado de lesiones graves, lesiones leves y obstrucción a la justicia, luego del desalojo de un grupo de pobladores que se oponían al proyecto minero El Escobal, en Santa Rosa.

El 27 de abril de 2013 un grupo de campesinos de las comunidades de San Rafael Las Flores y La Montaña, Jalapa, protagonizaron una manifestación contra la mina El Escobal, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

La violencia estalló y siete integrantes del grupo en resistencia resultaron heridos por balas de goma aparentemente disparadas por agentes de la seguridad de la mina.

Los heridos fueron trasladados por los cuerpos de socorro al centro de salud de Cuilapa y al Hospital Roosevelt.

Audiencia

Tres días después el Juzgado Segundo Penal abrió audiencia de  declaraciones de Alberto Rotondo. Las autoridades lo habían detenido en el aeropuerto La Aurora cuando el exmarino se disponía a salir de Guatemala.

Para entonces las autoridades ya tenían en sus manos la grabación de una comunicación telefónica de Alberto Rotondo con el personal de seguridad que estaba a su cargo.

La intervención telefónica, realizada por orden judicial, les permitió constatar que Rotondo instó al asesor de Comunicaciones y Seguridad, Juan Pablo Oliva, a que dispararan contra los manifestantes.





Beneficiado

El peruano fue ligado a proceso el 7 de mayo de 2013. A pesar de las evidencias, el juez de Primera Instancia de Barberena lo benefició con arresto domiciliario con custodia, además de la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia.

En enero de 2014 el juzgado giró una nueva orden de captura contra Rotondo debido a su inasistencia a las audiencias del proceso. Posteriormente se determinó que había salido del país.