Justicia

Exministro de cultura es ligado a proceso penal

Carlos Batzín acudió a la Torre de Tribunales pues es objeto de una investigación por contrato millonario para adquirir el servicio de juegos mecánicos en dos diferentes partes del país.

Por Sara S. Melini

Carlos Batzín, fue ministro de Cultura y Deportes del 14 de enero 2011 y el 18 de septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Carlos Batzín, fue ministro de Cultura y Deportes del 14 de enero 2011 y el 18 de septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La denuncia  sobre el contrato fue presentada el 30 mayo 2013 por auditores de la Contraloría General de Cuentas por la licitación para contratar juegos mecánicos para las ferias recreativas que, según el contrato, iban a funcionar en el parque Erick Barrondo y en el departamento de Quetzaltenango.

Sin embargo los dos eventos se montaron en sitios diferentes el primero se realizó en el Campo Marte y en segundo se realizó en Huehuetenango lo que causó el rompimiento  del contrato.

La fiscalía detalla que con esos cambios no se cumplió a cabalidad los requisitos del contrato en el tema de ubicación y tampoco se emitió un contrato nuevo para subsanar el cambio.

Batzín fue ligado a proceso por fraude y se le dio arresto domiciliar sin vigilancia de la Policía Nacional Civil, arraigo y  la prohibición de reunirse o comunicarse con los otros procesado o o personas vinculadas al proceso que no han sido puestas a disposición del juzgado que lleva el caso.

El contrato por un monto de Q16 millones inicialmente fue rechazado por el entonces Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, sin embargo tiempo después fue aprobada la propuesta que era dirigida por el Viceministerio de Recreación y Deporte que en ese entonces era dirigido por la exciclista profesional Dolores Molina.

Actualmente 12 personas más se encuentran ligadas a proceso penal por la misma causa.