Justicia

Expolicías son sentenciados a 20 años de cárcel

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó este miércoles a 20 años de prisión a dos expolicías, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Condenados Droga PNC Sentencia
Exagentes de la PNC fueron condenados por comercio y tráfico de droga. (Foto Prensa Libre: PNC)
Exagentes de la PNC fueron condenados por comercio y tráfico de droga. (Foto Prensa Libre: PNC)

César Arturo Arriaza Gómez y Óscar Oswaldo Martínez Grijalva fueron encontrados culpables, por lo que también deberán pagar una multa de Q100 mil cada uno.

Arriaza, de 32 años, y Martínez, de 28, eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando fueron capturados en marzo último.

Los dos transportaban droga, armas y municiones a bordo de una motocicleta, cuando fueron interceptados afuera del centro comercial Santa Clara, ubicado en el kilómetro 18 de la ruta al Pacífico, zona 3 de Villa Nueva.

“El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, logró que dos exagentes de la PNC fueran condenados con penas de 20 años de prisión”, comunicó el ente investigador.

La Inspectoría General e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la PNC, ejecutaron la detención.

Los entonces agentes portaban 400 cápsulas con cocaína, una pistola con el sello de la PNC, una tolva con 15 municiones, un maletín y tres teléfonos celulares. Al interceptarlos se les hizo la prueba de campo, la cual dio positivo.

El delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas no está entre las causas comunes de captura de policías.

Según datos de la PNC, hasta el 9 de septiembre iban 183 efectivos detenidos, señalados de diversas faltas o delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, así como por situaciones personales.

Entre las causas más recurrentes de la aprehensión de agentes se encuentran accidentes de tránsito, corrupción, consumo de bebidas alcohólicas durante el turno, y negación de asistencia económica a hijos.