Justicia

Expresidente del Bantrab es sindicado de tres delitos

El Ministerio Público (MP) imputó ayer en el Juzgado Décimo Penal a Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.

Por Jerson Ramos

Archivado en:

Bantrab Guatemala Justicia
Sergio Hernández, expresidente del Bantrab -al centro-, MP lo señala de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Sergio Hernández, expresidente del Bantrab -al centro-, MP lo señala de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las pesquisas preliminares de la Fiscalía señalan que Hernández Lemus se habría asociado a otros integrantes de la cúpula del Bantrab para defraudar Q5 millones 597 mil 395.17, que se utilizaron para comprar 10 inmuebles de esa institución a un precio menor.

Los inmuebles formaban parte de la cartera de crédito que el Bantrab compró, por Q24 millones, al fideicomiso de activos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), situadas en Villas de Elgin, Sociedad Anónima.

Evidencias

La fiscal Mónica Medrano Chiquitó afirmó que las acciones delictivas habrían sido cometidas entre febrero del 2010 y marzo del 2011.

Para efectuar el fraude, se habrían utilizado los servicios profesionales de la notaria Karen Yessenia Flores Paz, empleada del banco en el área jurídica.

Las transacciones quedaron registradas por facturas que Flores Paz entregó al banco en 2010, en las cuales manifestaba que recibía varias cantidades como pagos en anticipo por sus servicios.

Posteriormente, el dinero habría sido trasladado a tres empresas de cartón denominadas Trheesome, Administradora Silverado y Desarrollos 2812, por medio de las cuales se adquirieron los inmuebles.

Hernández fue capturado el pasado 28 de octubre y fue citado para ayer por el juez Wálter Villatoro a la audiencia de primera declaración por el caso, un día después de que comenzó una diligencia similar en contra de otros cinco detenidos por su presunta relación con los referidos hechos.

Los otros sindicados son Eduardo José Liu Yon, Bodgan Armando Aguirre Palencia, Ástrid Ileana Overbeck González, Juan Miguel Arita España y Flores Paz, a quienes el órgano investigador imputa los mismos delitos que a Hernández Lemus.

Todos se abstuvieron de declarar ayer, amparados en su derecho a permanecer en silencio ante el señalamiento del órgano investigador.

Pendientes

En las investigaciones del MP están involucradas 10 personas, entre quienes se encuentran los sindicados, así como Ronald Geovani García Navarijo, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Karla Judith García Guzmán y Marie Odeth Liu, hermana de Liu Yon, quienes quedan pendientes de ser aprehendidos.

El abogado de Odeth Liu, Moisés Galindo, pidió a Villatoro eliminar la orden de captura en contra de su cliente, pues aseguró que el día que se realizó el operativo para detener a los sospechosos, ella estaba en el extranjero.

El profesional del Derecho aseguró que cuando Odeth Liu se enteró de las acciones en su contra se comunicó con él y le afirmó que regresaría al país para solventar su situación jurídica.

Villatoro rechazó la petición de Galindo y confirmó que la orden para aprehender a la sospechosa continuaría vigente, y que si era su intención presentarse al Juzgado, también podía hacerlo.

Hechosdel caso

  • La investigación detalla la adquisición fraudulenta de 10 inmuebles.
  • El 30 de julio del 2009, el Bantrab adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café.
  • Los 10 inmuebles, en Villas de Elgin, Sociedad Anónima, formaban parte de esos créditos.
  • En agosto del 2010, la entidad entregó al banco los inmuebles como pago, los cuales, posteriormente, fueron adquiridos por integrantes de la junta directiva del Bantrab.