Justicia

MP realiza allanamientos por caso La Línea

Tres operativos coordinados por la fiscalía de Extinción de Dominio se realizaron este viernes en busca de evidencia en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Por Hugo Alvarado

Omar Franco -izquierda- y Carlos Muñoz, en la carceleta de la Torre de Tribunales el día de su captura el pasado 16 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Omar Franco -izquierda- y Carlos Muñoz, en la carceleta de la Torre de Tribunales el día de su captura el pasado 16 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscalía especializada coordinó las acciones en tres inmuebles en la zona 5 y 17, en busca de papelería y documentos que puedan servir como evidencia en el proceso que actualmente se lleva en contra de varios funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria por defraudación aduanera.

Los inmuebles se localizan en la colonia Saravia, zona 5 y la colonia Militar Lourdes, zona 17, viviendas relacionadas según la información del Ministerio Público con personas que actualmente se encuentran procesadas por el caso La Línea.

Las diligencias se han calificado como de "inspección, registro y secuestro", con la finalidad de "fortalecer el proceso que lleva la Fiscalía de Extinción de Dominio".

La Línea

El pasado 16 de abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló una investigación donde involucraba a funcionarios de la SAT, incluso al mismo Superintendente de la institución.

La investigación reveló que la estructura, supuestamente liderada por Juan Carlos Monzón, ex secretario de la vicepresidencia y hasta ahora prófugo, se dedicaba a acciones de contrabando en las principales aduanas del país y con la ayuda de importadores y tramitadores aduaneros defraudaban al fisco.

Según la Cicig: "la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT".