Justicia

Embargan casa de playa de Byron Lima valorada en US$320 mil

Una casa del militar Byron Lima, preso por el asesinato del obispo Juan Gerardi, fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senab) como medida cautelar; el inmueble está valorado en US$320 mil.

Por Glenda Sánchez

Casa de descanso extinguida a la hija de Byron Lima, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Casa de descanso extinguida a la hija de Byron Lima, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

La residencia que cuenta con 19 ambientes está ubicada en San Marino ruta de San José a Iztapa, Escuintla; estaba a nombre de la hija de Lima.

En septiembre de 2015 la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitaron la clausura de la propiedad al Juzgado de Extinción de Dominio. 

Este miércoles el MP informó de la inmovilización de la casa y entrega a la Senabed para su administracion.

La casa de playa cuenta con piscina y áreas de descanso. El pasado 19 de febrero el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó embargar 40 propiedades de militar.

Los inmuebles en proceso de extinción están ubicados en Sololá, Escuintla y Guatemala.

Lima enfrenta un proceso penal por supuesta asociación en una estructura que mantenía el control del Sistema Penitenciario y que a cambio de remuneraciones económicas ordenaba el traslado de reos de una cárcel a otra, además de una red de contactos para copar plazas en la institución, incluidos los directores de centros carcelarios.