Justicia

Extinguen fincas y dinero a exalcalde de Antigua Guatemala

Seis propiedades  y una cuenta bancaria a nombre del ex jefe edil de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín, pasaron al Estado.

Por Glenda Sánchez

Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, escucha la resolución del juez de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Adolfo Vivar, exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, escucha la resolución del juez de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El juzgado de Extinción de Dominio consideró que esos bienes fueron adquiridos con dinero obtenido de manera ilícita.

Las fincas se encuentran en Antigua Guatemala y están valoradas por el Ministerio Público (MP)  en más de Q4 millones.

Después  de que se inició un proceso penal contra Vivar Marroquín por actos de corrupción en la comuna de ese municipio durante el periodo 2008-2012, el ente investigador solicitó el embargo de los bienes.

Fue el último 6 de abril cuando Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, comenzó el debate para verificar la legalidad de la adquisición de las propiedades ubicadas en el barrio Santa Ana,  en la 3a. calle poniente,  en  San Bartolomé Becerra y en Santa Catarina Bobadilla, todas en Antigua Guatemala.

Además se le retiró una cuenta monetaria del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por Q203 mil 704, en la cual, según el ente investigador, Vivar Marroquín  recibía su sueldo como alcalde.

Pruebas

En el desarrollo del debate, la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP presentó una serie de pruebas, entre estas  10 testigos que declararon cómo adquirió las propiedades y los movimientos que hizo.

Además, los fiscales declararon que  los inmuebles   están valorados  desde  Q37 mil 500 hasta Q3 millones. “En total, Vivar invirtió Q4 millones 83 mil 500 en la adquisición de todos esos inmuebles”, aseveró  el MP en el trascurso del debate.

La defensa  del exalcalde también presentó  pruebas de descargo, pero  luego del análisis de los documentos el juez resolvió retirar las propiedades.

“Se observa una clara mezcla de capital ilícito, en virtud de que el señor Vivar Marroquín compraba los bienes que se discuten en efectivo y cheques. La mayoría  procedía  de la cuenta monetaria que tenía en el CHN, en la cual se dieron una serie de depósitos en efectivo que no tienen justificación en cuanto a su origen”, argumentó Villeda.

Agregó que las pruebas documentales establecieron que los  depósitos eran   comisiones recibidas por adjudicaciones de proyectos   a empresas relacionadas con   Vivar Marroquín y Leonel Rodrigo Amado y otras obtenidas  de nóminas  a supuestos trabajadores de la comuna.

El exalcalde advirtió de que apelará la resolución del Juzgado.

Datos

  • Q4 millones calcula el MP que cuestan las propiedades.
  • Q203 mil 704 es el monto de la cuenta extinguida.