Justicia

Capturan a extorsionador que usaba WhatsApp para esos ilícitos 

La Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, capturó a Edgar Rolando Hernández Diego, de 33 años, quien presuntamente extorsionaba a través del WhatsApp, informaron las autoridades. 

Por Redacción

La PNC, informó que capturó a Edgar Rolando Hernández Diego, quien presuntamente extorsionaba a través del WhatsApp. (Foto, Prensa Libre: Facebook de PNC)
La PNC, informó que capturó a Edgar Rolando Hernández Diego, quien presuntamente extorsionaba a través del WhatsApp. (Foto, Prensa Libre: Facebook de PNC)

Un afectado presentó el 5 de enero recién pasado una denuncia por extorsión que le llegó por medio de un mensaje en esa aplicación.

La Policía Nacional Civil (PNC) determinó que este sujeto extorsionaba a su víctima a través del WhatsApp, a quien le exigía un único pago de Q1 mil 700 en efectivo.

También hay otras cinco personas víctimas de chantaje, quienes eran presionadas desde el mismo número de teléfono celular, para que hicieran efectivo el pago, agregaron las autoridades.

La detención de Hernández se efectuó en un allanamiento en la 15 avenida y 28 calle, colonia San Pedrito, zona 5 capitalina, el cual se originó seguimiento a una denuncia de extorsión, se agregó.

La ubicación de esta persona se logró con investigaciones  efectuadas por la  Unidad de Cibercrimen de la PNC, se usaron diferentes métodos de investigación lograron ubicar a este individuo, quien realizaba varios chantajes.





Otros casos de extorsión

El 12 de enero del 2017 autoridades efectuaron en la cabecera de Chimaltenango en El Tejar y San Martín Jilotepeque más de 20 allanamientos en busca de grupos de extorsionistas.

Se informó en esa ocasión que se detectó que la clica “Locos Centrales” de la mara salvatrucha que cometía ataques armados y asesinatos; además, intimidaba a empresas de buses extra urbanos, comerciantes y personas particulares para exigir extorsión.

La forma de operar de  los presuntos criminales consistía en que entregaban un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas, luego bajo amenazas y ataques les exigían el pago de la extorsión.

Durante un año y tres meses, los integrantes de la referida  estructura criminal   cobraron más de Q1 millón 300 mil de extorsión a  empresarios del trasporte y comerciantes, refirieron autoridades.