Justicia

Extorsiones se han convertido en un modo de vida

Durante al menos 54 allanamientos las fuerzas de seguridad detuvieron a 21 sospechosos de cometer el delito de extorsión. La Fiscalía determinó que en uno de los grupos estaba involucrada toda la familia.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Agentes de la PNC rodean viviendas allanadas durante operativos contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC rodean viviendas allanadas durante operativos contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los operativos se efectúan en San Miguel Petapa, Ciudad Peronia, Villa Nueva, Ciudad Quetzal, y zonas 6, 12, 18 y 21 de la capital.

De acuerdo con la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP), el grupo exigía dinero a una empresa de transporte extraurbano y un comercio, y en dos años recaudaron Q556 mil.

"El modo de operar consistía en que bajo amenazas con armas de fuego entregaban teléfonos celulares a las víctimas y posteriormente hacían las llamadas extorsivas para exigir depósitos monetarios o pagos de mano a mano", informó el MP.

Dentro de las investigaciones el MP comprobó que existe un núcleo familiar. "Dentro de la estructura de una clica se determinó que había una familia. El esposo, la esposa, y los suegros", indicó el representante del grupo antipandillas de la PNC.

La Fiscalía agregó que con esa modalidad cree que las extorsiones se puedan estar viendo como un modo de vida y supervivencia para las personas. Que de alguna manera se involucran en una pandilla y "trabajan" como extorsionistas.

Las personas capturadas presuntamente integran la clica Litle Syco Criminal, Solo Raperos, Máster Dancer Rap, Latin Family y Vatos Locos





De los implicados en el caso, 26 ya están en prisión, por lo que emitieron las citaciones para declarar. Fueron decomisados siete teléfonos y dos armas de fuego, además de municiones.

Empleada hospitalaria

Durante los allanamientos las autoridades detuvieron a Magnolia López, quien es "Técnico III" del Hospital General San Juan de Dios.

López labora en ese centro asistencial en un cargo administrativo. Es acusada de extorsión. El MP determinó que es un contacto directo de Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias El Smurf, uno de los dirigentes del Barrio 18 e integrante de La Rueda del Barrio.

Stu Velásco, subdirector de investigación de la Policía Nacional Civil, explicó que conocen que además de colaboradora, López tendría una relación sentimental con el Smurf. "A su casa le iban a entregar la cuota de extorsión que los pandilleros pedían", explicó.

Ataques por extorsión

Un piloto y un ayudante de un autobús de la ruta 22 fueron asesinados la noche del jueves último en la zona 7, con lo cual suman cuatro víctimas mortales de los ataques a esa ruta.

El ataque ocurrió cuando la unidad circulaba en la calzada San Juan y 30 avenida, bajo el puente del Periférico, cerca de la Comisaría 14 de la PNC.

El cuerpo del conductor quedó sobre el volante del bus, mientras que el ayudante murió en el asfalto, a varios metros del vehículo.

El reporte policial señala que "por las evidencias y la posición de los disparos, fueron atacados por un pasajero de dicho transporte".