Justicia

Extraditan a Estados Unidos a presunto narco Edgar Cáceres

Un guatemalteco detenido en mayo de 2014 será extraditado a Estados Unidos por presuntamente traficar estupefacientes hacia ese país.

Por Sara Melini

Edgar Cáceres, presunto narco fue extraditado a Estados Unidos a petición del país del norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edgar Cáceres, presunto narco fue extraditado a Estados Unidos a petición del país del norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edgar Estuardo Cáceres Barreida de 41 años, presunto narcotraficánte,  era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de la capital y fue detenido el 8 de mayo de 2014, en el kilómetro 278 de la ruta al Atlántico, en Río Dulce, Izabal.

Proveniente de Livingston, Izabal, departamento donde operab, Cáceres Barreida supuestamente colaboraba con varios cárteles mexicanos en el tráfico de estupefacientes, la droga era trasladada desde Honduras y posteriormente trasladada por vía terrestre hasta el país mexicano.





Cáceres Barreida es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para importar  dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene un cantidad perceptible de cocaína y conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos

El Tribunal Quinto de de instancia Penal autorizó su extradición a Estados Unidos el 19 de agosto de 2014, en la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos se logro establecer que Cáceres Barreida era el lider de una estructura dedicada al narcotráfico  que opero desde mayo de 2005 hasta julio de 2015.

Según detallaron cuatro testígos a agentes de la DEA  (Administración para el Control de la Droga por sus siglas en inglés), Cáceres Barreida trabajaba para un capo de apellido Castellanos Serrano.