Justicia

Fallece exmagistrado Carlos Reynoso Gil

El abogado Carlos Reynoso Gil, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) en dos periodos, quien conoció los sonados casos Serrano y Ríos Montt, falleció el viernes recién pasado por quebrantos de salud y será inhumado el domingo.

Por Jerson Ramos

Carlos Enrique Reynoso Gil fue magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y votó por declarar ilegal el decreto con el cual Jorge Serrano Elías pretendía asumir el poder total. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Carlos Enrique Reynoso Gil fue magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y votó por declarar ilegal el decreto con el cual Jorge Serrano Elías pretendía asumir el poder total. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La sentencia del 25 de mayo de 1993, que declaró inconstitucionales las Normas Temporales de Gobierno, decretado por el entonces presidente Jorge Serrano Elías, es uno de los casos que conoció el exmagistrado Reynoso Gil.

Aquel año, Reynoso Gil fue uno de los siete magistrados que integró el pleno de la CC -cuando se aumenta de cinco a siete magistrados se le conoce como tribunal de alzada- y cuyo voto unánime determinó que no podían considerarse como legales los decretos con que Serrano Elías pretendía disolver la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, la CC, y limitar una serie de derechos establecidos en la Constitución.

Ese día los guatemaltecos fueron sorprendidos por los informes en los que se declaraba que el poder total sería asumido por el entonces mandatario, quien designaría a nuevos funcionarios allegados a él para dirigir el Estado, pero sus intentos fueron detenidos horas más tarde, cuando fueron declarados nulos ipso jure.

Al mismo tiempo, Reynoso Gil fungió como presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Luego fue ministro de Gobernación en el período de transición de Ramiro de León Carpio.

En 2003, Reynoso Gil, entonces magistrado suplente nombrado por el Organismo Judicial, votó en contra de la candidatura presidencial del exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt. En ese momento el resultado fue de cuatro votos a favor y tres en contra.

Reynoso Gil determinó que la participación de Ríos Montt en el proceso electoral y su búsqueda de la presidencia era ilegal, debido a que había dirigido al país cuando asumió al poder por medio de un golpe de Estado, en 1982, a Romero Fernando Lucas García, y que la Carta Magna lo prohibía.

También desempeñó funciones en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar y reconocido en materia procesal civil, especialista en casación.

Reconocido

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells calificó a Reynoso Gil como un profesional del Derecho "valiente", por el tipo de procesos que conoció y las decisiones que tomó mientras integró la CC.

"Fue congruente con lo que creía. Supo llevar en momentos de crisis el respeto al andamiaje legal que se estaba creando", dijo Balsells.

El velatorio de Reynoso Gil se efectúa en Funerarias Reforma, zona 9. Mañana domingo a las 11 horas habrá misa de cuerpo presente en Capillas del Recuerdo y luego será inhumado en el Cementerio Las Flores.