Justicia

CSJ obliga a partidos a pagar multas por campaña anticipada

Los partidos políticos que no querían pagar las multas por campaña electoral anticipada al Tribunal Supremo Electoral,  ahora deberán hacerlo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó más de diez amparos para no cancelar la sanción.

Por Jerson Ramos y Edwin Pitán

Las organizaciones políticas buscaban un amparo para evitar pagar las multas impuestas por el TSE, debido a que efectuaron campaña electoral antes del día de la convocatoria a elecciones generales que fue el 2 de mayo.

.

En conferencia de Prensa, el presidente de la CSJ Josué Felipe Baquiax, comentó que los partidos presentaron más de diez solicitudes de amparo para evitar el pago. El pleno resolvió y por unanimidad y entre lo resulto determinaron que las organizaciones no son agraviadas con la sanción. 

Según el Registro de Ciudadanos del TSE, fueron cinco partidos políticos los que impugnaron las sanciones, entre ellos el partido Libertad Democrática Renovada con ocho impugnaciones, Compromiso Renovación y Orden planteó cuatro, el Partido Patriota interpuso dos, Unidad Nacional de la Esperanza presentó dos y el Partido Libertador Progresista expuso una.

Una multa tendría un valor mínimo de US$125.