Justicia

Arnoldo Medrano y su familia, cooptaron la Municipalidad de Chinautla

Arnoldo Medrano, ex alcalde de Chinautla  y la familia de su esposa, fueron sindicados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de apropiarse de millones de quetzales a través de operaciones fraudulentas durante los casi 30 años en que gobernó el municipio. 

Por Roni Pocón

María Luisa Osorio, esposa de Arnoldo Medrano figura dentro de las personas capturadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
María Luisa Osorio, esposa de Arnoldo Medrano figura dentro de las personas capturadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Para las autoridades de justicia, el caso de corrupción y nepotismo en la comuna de Chinautla, es un típico caso de las redes político económico ilícito que lideró Medrano.

El control de los Medrano en Chinautla se renovó en cada proceso de elecciones a tal punto que la administración municipal fue cooptada por más de 25 años.

La red Medrano se aseguraba en cada periodo municipal que sus empresas obtuvieran los contratos millonarios, de esa forma, mantenían vigente el poder político en el municipio.

La Fiscal General del Ministerio Público Thelma Aldana manifestó que dentro de la investigación sobresalen tres fases, la primera, la anómala conformación del Concejo y la creación del fideicomiso Chinautla Banrural.

La segunda, consiste en la creación de empresas y la asignación de obras que hizo la Municipalidad de Chinautla y la tercera fase consiste en el lavado de activos a través de las empresas y operadores de la red Medrano-Osorio.

Integración del Concejo

  • María Rosenda Juárez Vásquez, concejal primero, esposa del cuñado de Medrano
  • Alba Lissette Fabián Barrera, concejal cuarto, esposa del cuñado de Medrano
  • Silvia Lorena Escobar Ariza de Osorio, concejal quinto, esposa del primo de la esposa de Medrano
  • María Luisa Osorio Vásquez, concejal séptimo, esposa de Arnoldo Medrano
Dentro de los capturados se encuentra William Colindres, más conocido como Willy Wonka. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Dentro de los capturados se encuentra William Colindres, más conocido como Willy Wonka. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El 24 de abril de 2009 Arnoldo Medrano expuso al Concejo la necesidad de ejecutar 14 obras que incluía varios trabajos como alcantarillado, adoquinamiento, entre otros.

La investigación contiene siete proyectos que fueron adjudicados de manera anómala entre 2008 y 2010, cuando se creó una red de empresas para captar los contratos de la comuna.

  1. Grupo Dinámica, S.A.
  2. Constructora Aguirre Hermanos, S.A.
  3. Servicios Bauca, S. A.
  4. Constructora Lagunilla, S.A.
  5. Multitel, S.A.
  6. Santa Cruz Construcciones, S.A.
  7. Constructora Escala, S.A.
  8. Construcciones Equite, S.A.
  9. Muralles Pérez Construcciones, S.A.
  10. Chomo, S.A.
  11. Escalante Vásquez Construcciones, S.A.

Seis de las empresas mencionadas fueron creadas en un período de 15 días, entre el 13 y 30 de octubre de 2008.

Gustavo Adolfo Soto Osorio aparece como contador en todas las empresas, quien también estaba contratado como auditor interno en la Municipalidad de Chinautla.

“En la integración de esas empresas aparecen como socios familiares o personas cercanas a la familia Medrano Osorio, que tiene relación con ocho de las empresas”, dijo Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

En la fase de investigación se estableció que el monto de los siete contratos adjudicados a las empresas ascendió a Q25 millones.

Forma de operar

El Concejo de Chinautla adjudicó las millonarias obras a las empresas que tenían vínculos con Arnoldo Medrano, las empresas tenían menos de un año de haber sido creadas cuando recibieron los contratos.

El Fideichinautla que fue creado para administrar los recursos, Medrano lo utilizó para pagar obra pública de manera fraudulenta.

Bajo un esquema de cooptación del municipio, el entonces alcalde y concejales supuestamente se asociaron de forma ilícita para asignar los contratos a las empresas afines y de esa forma beneficiarse financieramente de fondos públicos.

Capturados escuchan los motivos de su detención en el juzgado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Capturados escuchan los motivos de su detención en el juzgado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Capturados quedan detenidos

Las 18 personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo C, que les hizo saber el motivo de su captura y les ordenó prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala. La esposa de Medrano, por problemas de salud fue internada en un centro asistencial privado.

Durante la mañana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) llevó cabo 25 allanamientos en Guatemala y Jutiapa para capturar a los implicados en el caso.

El nuevo caso de corrupción en Chinautla fue denominado un negocio de familia. Las autoridades aparte de detener a los sindicados, buscaron evidencias del caso, explicó el jefe de esa unidad, Juan Francisco Sandoval.

Capturados

  1. Silvia Lorena Escobar
  2. José Lizandro Mendizábal
  3. Max Alfredo Muralles
  4. Óscar Noé Cajero
  5. Milton Pérez Guerra
  6. Milton Aguirre Vásquez
  7. William David Colindres
  8. Estuardo Alfredo Morataya
  9. Héctor Adolfo Vásquez
  10. Alba Fabián Barrera
  11. Josué Colindres Pérez
  12. María Luisa Osorio
  13. Esaú Alonzo Bautista
  14. Adolfo Pérez Guerra
  15. Manuel Escalante Vásquez
  16. Samuel Escalante Vásquez
  17. David Antonio Pérez Muralles
  18. Brígido César Equité Guamuch