Justicia

Fijan fecha para inicio de juicio contra Ríos Montt

Un tribunal guatemalteco programó para el 23 de julio el inicio del nuevo juicio al ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Por Agencia AP

El pasado  5 de enero Ríos Montt llegó a los tribunales en camilla, aduciendo quebrantos de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pasado 5 de enero Ríos Montt llegó a los tribunales en camilla, aduciendo quebrantos de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Héctor Reyes, abogado de una organización de derechos humanos que actúa en favor de las víctimas, confirmó la fecha del reinicio del debate.

"El tribunal ha citado a las partes para el próximo 23 de julio para el inicio del debate oral y público", dijo Reyes a la agencia AP.

Agregó que si el acusado tiene dificultades para trasladarse se tomaran las medidas pertinentes para que desde el lugar donde se encuentre tenga enlace con el tribunal.

Con esta decisión la corte abre la posibilidad a que las audiencias se hagan por medio de videoconferencias desde donde esté Ríos Montt, manifestó. El ex militar, de 88 años, tiene problemas de salud debido a su avanzada edad.

El tribunal también juzgará a Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de inteligencia durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

La corte tenía programado el inicio del debate para el 5 de enero de 2015, pero la defensa del exdictador recusó a la jueza presidenta Jeanneth Valdez, lo que retrasó el comienzo del juicio.

Tribunal

Reyes confirmó que los nuevos integrantes del tribunal son María Eugenia Castellanos como juez presidenta, la vocal Soraya Yoc Yoc, y Delmar Marín, un juez que suple a Valdez.

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.

Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo su mando cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

Según las Naciones Unidas, unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

El informe de la ONU señaló que un 97% de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3% restante se responsabiliza a la guerrilla izquierdista.