Guatemala

Fiscal general presenta informe anual de gestión 

"No hay nadie poderoso que no pueda ser alcanzado por la justicia", dijo la fiscal general, Thelma Aldana, al comienzo de la presentación del tercer informe. 

Thelma Aldana, fiscal general, al comienzo de su informe anual. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Thelma Aldana, fiscal general, al comienzo de su informe anual. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“No hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia guatemalteca”. Con esta frase comenzó la fiscal general, Thelma Aldana, su tercer informe anual de gestión.

El informe detalla que fueron desarticuladas 48 estructuras criminales y se les salvó la vida a 655 personas.

En la mesa principal, Aldana estuvo acompañada del gobernante Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad  en Guatemala, Iván Velásquez, acompañó  el acto entre los invitados.

En la presentación no se mencionó el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual se sindica a familiares de Morales.

“Qué tan enfermos estamos como sociedad que preferimos creer a otros en vez de usar nuestros propios ojos y oídos, y conste que me refiero a una sociedad y no de alguien en  particular”, dijo el mandatario en su discurso.

Para Aldana, las acciones emprendidas contra esas estructuras son la evidencia de que se está trabajando bien desde la coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Casos que sacudieron mafias

Caso TCQ: Un grupo criminal se concertó para obtener beneficios económicos generados por la ejecución y celebración del contrato a favor de TCQ. Procesados: 12  ligados a proceso, como el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Cooptación del Estado: Qué ocurrió: varias instituciones del Estado fueron cooptadas por una red mafiosa que utilizó un esquema financiero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de sus miembros.   

Procesados: 46 personas procesadas, entre ellas empresarios.  

La Cooperacha: Del 2012 al 2014, varios  ministros del gabinete de Otto Pérez Molina le obsequiaron, por su cumpleaños, bienes por valor de Q33 millones.

Procesados: los exministros Alejandro Sinibaldi, Ulises Anzueto y Érick Archila, entre otros.

Plazas fantasma: Las juntas directivas del Congreso del 2014 y 2015 se coludieron para distribuirse plazas de personal que no trabajó en ese organismo.

Botín Registro de la Propiedad: Qué ocurrió: se autorizaron plazas fantasma y pagos anómalos por desayunos a la empresa Fulanos y Menganos.  

Procesados: se involucra a la exregistradora Anabella de León, así como al hermano y al hijo del presidente, Samuel y José Manuel Morales.

Los de la O: Era una red dedicada al sicariato en Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Guatemala. Se le sindica del asesinato de la hija del exmagistrado Douglas Charchal.

 Procesados: Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, alias el Tigre, y varios agentes de la PNC y auxiliares fiscales.

Guatemala es Nuestra: grupos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 se dedicaban a extorsionar a la población, aprovechando el pago del aguinaldo.

Procesados: clicas Solo Raperos, Crazy Chapin, Carnales, Master Dance y Santa Fe Locotes. Hubo 58 aprehensiones y 37 citaciones.

Estafas en internet: estructura criminal se dedicaba a estafar a personas que anunciaban bienes inmuebles en  internet. Se afectó a las personas en su patrimonio por Q2 millones.

Procesados: Wálter Ernesto Rubic Ávila, Luis Estuardo Padilla, Wálter Martínez y otras seis personas. 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.