Justicia

Fiscal suizo pide prisión de por vida contra Erwin Sperisen

En el segundo día del juicio que se sigue contra Erwin Sperisen en Ginebra, Suiza, el fiscal Yves Bertossa solicitó prisión de por vida para el exfuncionario guatemalteco por la muerte de diez reos en las prisiones de Pavón y el Infiernito.

Por Byron Rolando Vásquez

El Fiscal Yves Bertossa, pidió prisión de por vida contra Erwin Sperisen por la muerte de 20 presos. (Foto Prensa Libre: AFP).
El Fiscal Yves Bertossa, pidió prisión de por vida contra Erwin Sperisen por la muerte de 20 presos. (Foto Prensa Libre: AFP).

Sperisen fue condenado el 6 de junio de 2014 a cadena perpetua por la muerte de siete reclusos de la granja de rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, hecho ocurrido el 25 de septiembre de 2006.

La periodista Patricia Islas, de Swissinfo, quien se encuentra en el Tribunal, informó a través de su cuenta de Twitter que el fiscal solicitó para el exdirector de la PNC no solo prisión por la muerte de los presos de Pavón, sino también para los tres de la cárcel el Infiernito, hecho ocurrido en octubre de 2005, por lo que en total serían 10 muertes atribuidas al exfuncionario guatemalteco.

Este es el segundo proceso que se lleva en contra de Sperisen, esta vez se trata de segunda instancia por apelación en ese tribunal europeo.

Islas informa que el fiscal se cuestionó sobre "¿por qué justamente los dirigentes del comité de orden de Pavón son los muertos?” Y se respondió si acaso ese “fue un plan oficial".

Mientras tanto la oenegé Track Impunity Always (Trial) señala que el fiscal Bertossa, consideró que el expresidente Óscar Berger, exministro de Gobernación, Carlos Vielman, Sperisen y exalcalde de la capital, Fritz García-Gallont, son de la misma élite que buscan generar impunidad.

Al mismo tiempo señala la organización que la defensa del exfuncionario guatemalteco considera que Sperisen no puede ser responsable de las acciones de los 22 mil policías.

Según Trial, Florián Baier, uno de los abogados defensores del exdirector de la PNC, dijo “ustedes -Tribunal- no pueden condenar al sr. Sperisen solo por su responsabilidad jerárquica”.