Justicia

Fiscalía acusa a 12 por el caso TCQ

MP entregó este miércoles al Juzgado de Mayor Riesgo B la acusación contra 12 sospechosos por el caso TCQ, en el cual se investigan las posibles acciones ilegales que dieron como resultado la entrega de un usufructo oneroso a la empresa TCQ de un terreno ubicado en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Por Jerson Ramos

Fiscales entregan al Juzgado de Mayor Riesgo B la acusación contra 12 sospechosos en el caso TCQ, quienes fueron investigados por corrupción.
Fiscales entregan al Juzgado de Mayor Riesgo B la acusación contra 12 sospechosos en el caso TCQ, quienes fueron investigados por corrupción.

La acusación se extiende en 649 folios y es acompañada por 607 evidencias, con las cuales el órgano acusador intenta demostrar las razones por las cuales pide juicio contra los sindicados.

Entre quienes podrían enfrentar a la justicia por el caso citado se cuentan el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, presuntos jefes de una estructura que habría negociado US$24.4 millones en sobornos.

Queda pendiente que el juzgado programe la fecha en la cual se discutirá la acusación, para determinar si los procesados serán remitidos a un tribunal de Sentencia.

Colaborador

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó que entre las evidencias se encuentra la declaración del ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien figura como colaborador eficaz del caso.

El fiscal manifestó que entre los medios de prueba hay escuchas telefónicas, declaraciones de testigos protegidos y documentos en los que consta cómo se desarrolló la negociación.