Justicia

Fiscalía imputa cargos a magistrado Charchal

Por su presunta vinculación en el caso de un usufructo en la Portuaria Quetzal, la Fiscalía contra la Impunidad argumentó ante un juez la presunta participación del magistrado.

Por Jerson Ramos y Glenda Sánchez

Archivado en:

Cicif Douglas Chcrchal Feci MP TCQ
El fiscal de la Feci argumenta la acusación contra el magistrado Charchal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El fiscal de la Feci argumenta la acusación contra el magistrado Charchal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Ministerio Público (MP) imputó este jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo B al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, por asociación ilícita y tráfico de influencias, por supuestos vínculos con el trámite irregular que dejó el usufructo oneroso de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Los señalamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad hizo a Charchal Ramos indican que se habría aprovechado de su cargo en la CSJ para agilizar las gestiones de un amparo que la TCQ presentó para que la municipalidad de San José, por construir la terminal sin licencia de la comuna.

En el caso son vinculados y también enfrentan proceso judicial los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes se encuentran a la cabeza de una supuesta red de corrupción, según las pesquisas desarrolladas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó al juez Miguel Ángel Gálvez que Charchal Ramos mantuvo constante comunicación con el exsecretario de la ex vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, quien fungía como operador de los exgobernantes en el negocio.

"Usted sirvió a los intereses de una organización criminal", le dijo el fiscal a Charchal, quien perdió su inmunidad en mayo pasado.

La audiencia continuará este viernes y se espera que el juez determine si el magistrado enfrentará a la justicia por los cargos que el MP y la Cicig hacen en su contra, y si es enviado a prisión preventiva.

Indicios

Como parte de las pruebas, la Feci presentó grabaciones en audio de diversas conversaciones telefónicas sostenidas por varios de los sospechosos del caso, entre quienes figuran el sastre Luis Mendizábal, prófugo, Monzón Rojas.

Según el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado tuvo participación en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de TCQ.

El contrato de ampliación de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) le habría representado a Pérez Molina y Baldetti, unos 24.5 millones de dólares en comisiones, según las investigaciones.

Además del exbinomio presidencial, en este caso de corrupción también están procesados y en prisión otras diez personas, entre funcionarios y particulares.

Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti, es uno de los principales colaboradores de la Feci en el caso TCQ, y también en la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", en la que también están acusados Pérez Molina y Baldetti, en prisión desde septiembre y agosto pasado, respectivamente.