Justicia

Fiscalía rastrea propiedades de exfuncionarios

 Progresan investigaciones contra Baldetti, Archila y Sinibaldi. Extinción de dominio se impúlsa en  otros países.

Por Geovanni Contreras Corzantes

El terreno que Baldetti adquiriría se encuentra en el complejo turístico de Roatán, Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El terreno que Baldetti adquiriría se encuentra en el complejo turístico de Roatán, Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cacería de los bienes adquiridos con dinero de la corrupción no ha terminado, y las investigaciones ahora se concentran en países como Honduras, Estados Unidos y Panamá, con el fin de extinguir, en favor del Estado de Guatemala, propiedades de exfuncionarios del Partido Patriota (PP) y de bienes que podrían tener cientos de otros implicados.

La búsqueda de dinero, inmuebles, terrenos y vehículos  se extiende también a “todos los implicados” en los grandes casos desvelados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Ministerio Público (MP) rastrea los bienes que sindicados hayan comprado en el extranjero, y las investigaciones están en marcha contra personajes como Roxana Baldetti —ex vicepresidenta— Alejandro Sinibaldi y Érick Archila —exministros de Comunicaciones y Energía y Minas—.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero ya estuvo en Honduras, específicamente en el complejo turístico de Roatán, donde Baldetti habría adquirido un terreno. La visita se efectuó como acompañamiento a las acciones implementadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Honduras, la cual secuestró varios documentos.

“Los de la fiscalía de Honduras ya le pusieron una medida cautelar a ese bien, y nosotros estamos trabajando sobre ese tema también, pero al final no sé cuál es la resolución que se le va a dar”, explicó Sara Sandoval, fiscal contra el Lavado de Dinero.

Exministros

En el caso del exministro Archila, la Fiscalía espera que Estados Unidos envíe información en cuanto a los bienes que el exfuncionario del PP tiene en ese país, principalmente en Miami, Florida.

De acuerdo a la cadena Univisión, Archila vive en dos apartamentos del edificio Mint, 92 SW 3rd St.

“De funcionarios siempre estamos viendo qué encontramos. Pero ahorita, por ejemplo, si nos mandan este bien, ya está individualizado —los apartamentos de Archila—, dónde está la dirección y todo —para la extinción del dominio—”, comentó la fiscal.

El exministro de Energía y Minas tiene orden de captura internacional por su presunta vinculación con  el caso Cooptación del Estado.

Asimismo, se rastrea el dinero y las posesiones que Alejandro Sinibaldi pudiese haber adquirido en el extranjero, y el dinero con que las compró.

Sandoval solo confirma esa investigación de Sinibaldi, pero sin detallar para qué tipo de bienes.

“Tenemos que investigar los bienes de las personas que salen en los casos como los que tiene la Feci. Ellos sacan los casos, ligan a las personas y nos mandan la información”, agregó.

Cientos de personas

Sandoval estima que son entre cinco y diez casos a cuyos implicados se les busca bienes en otros países.

Cooptación, La Línea y La Cooperacha son algunos de los mencionados por la fiscal.

“Sí, a todos tendríamos que ver. Todas estas personas los empezamos a perfilar económicamente, en todos los bancos, cooperativas, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, para establecer si tienen empresas o sociedades, también si tienen vehículos y préstamos. Se revisa el uso de tarjetas de crédito y todo lo que se mueve en el sistema financiero del país”, detalló Sandoval.

La fiscal califica como “muy grande” la investigación, porque en realidad hay más de 600 implicados.

En total son nueve los casos más emblemáticos que se destaparon en el 2015: La Línea, Lago de Amatitlán, IGSS-Pisa, Negociantes de la salud, Lavado y política, IGSS-Chiquimula, Cooptación del Estado,  La Cooperacha y Botín Registro de la Propiedad.

Solo por el caso  La Línea hay 122 capturados.

Debido a que existen procedimientos internacionales para solicitar información de bienes, propiedades o dinero en instituciones bancarias, no se puede establecer un tiempo específico para ubicar los bienes, ni para ejecutar la extinción del dominio.

Lo seguro es que “se lleva su buen tiempo”.

Un destino popular

Quienes planean enriquecerse con recursos del Estado, aprovechando su posición en el Gobierno, tienden a enviar dinero a Panamá y crear empresas de cartón, pero tarde o temprano son descubiertos.

“Tenemos pistas que el dinero o bienes, más que todo el dinero, se va a Panamá a las famosas Off Shore”, indicó la jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

El año pasado, una masiva filtración de documentos reveló como políticos, empresarios y otras personalidades abusaron de las off shore —entidades fuera de plaza— para evitar ser detectados en cuanto a los millones de dinero que tenían en dicho país, con el caso Panamá Papers.

Otro destino popular para la compra de inmuebles producto de la corrupción, al repasar varios casos latinoamericanos, es Miami, Florida.

Prefieren los lujos

El haber comprado dos apartamentos para usarlos como uno solo, en el caso de Archila, o el adquirir un terreno en un sector exclusivo y paradisíaco de Roatán, Honduras, es muestra de lo que buscan  en otros países son lujos.

“Los funcionarios, lo que ellos compran son bienes lujosos. Por ejemplo, ese sector de Roatán es hermosísimo”, opinó Sandoval.

Quienes optan por estas prácticas también tienden a comprar vehículos último modelo de marcas exclusivas.

Añadió que el MP colabora tanto con Estados Unidos como con otros países en cuanto al intercambio de información cuando se trata de ubicar los bienes de exfuncionarios.

Si de otro país piden colaboración, en Guatemala se hace la investigación. Lo más común son los casos por narcotráfico o lavado de dinero.

Sandoval explicó que cuando se trata de ubicar dinero en el sistema bancario de Estados Unidos debe entregarse el número de cuenta y el nombre de la entidad financiera para que ese país envíe la información de cuánto es lo que hay en esa cuenta, de lo contrario, no se reciben los datos por la gran cantidad de bancos que hay en esa nación.

Procedimientos y convenciones

Para solicitar información a otros países acerca del paradero de bienes posiblemente adquiridos con dinero ilícito, la fiscalía remite la petición por la Secretaría de Asuntos Internacionales del MP, y esta se comunica con el país en donde podrían estar dichos bienes.

Cuando es en la otra vía, la misma Secretaría recibe la petición de asistencia legal, y la fiscalía contra la Narcoactividad o Lavado, según sea el tema, comienza a recopilar la información, la cual se tramita de regreso por la misma vía.

Sara Sandoval, fiscal contra el Lavado de Dinero, comentó que este tipo de colaboración entre países se rige por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Ley de Extinción de Dominio.

Además, se comienza una investigación de oficio cuando sale información en los medios de comunicación. 

Sandoval ejemplificó con el caso de Honduras y Baldetti, donde fue una cooperación de fiscalía a fiscalía.



Vista de las torres de apartamentos donde vive el exministro de Energía y Minas Erick Archila. (Foto Prensa Libre: Google)
Vista de las torres de apartamentos donde vive el exministro de Energía y Minas Erick Archila. (Foto Prensa Libre: Google)


Otros tratados

El canciller Carlos Raúl Morales enumeró varios instrumentos internacionales con los que Guatemala puede colaborar con otros países, como las convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

“Es en función de estos instrumentos internacionales, que se pueden comunicar de forma directa para hacer las investigaciones más fluidas, y  se hace una solicitud formal”, explicó Morales.