Justicia

Se fuga la Patrona y luego la capturan

La fuga de Marixa Lemus, alias La Patrona,  de 43 años, quedó frustrada después de que guardias del Sistema Penitenciario (SP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se percataron de que  había logrado salir del perímetro de la prisión de mujeres Santa Teresa, zona 18.

Por Edwin Pitán y Byron Vásquez

La Patrona, es recapturada luego de intentar fugarse de la cárcel Santa Teresa de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Patrona, es recapturada luego de intentar fugarse de la cárcel Santa Teresa de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lemus fue   cabecilla de una banda dedicada al secuestro y  asesinato y que también era integrada por seis exagentes de la PNC  y su hermana  Sonia Lemus. La red operaba en Jutiapa, Santa Rosa y la capital.

La Patrona fue condenada a 94 años  y ocho meses de prisión por   conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y  asociación ilícita, y se encontraba presa en la cárcel Santa Teresa, desde el 29 de abril del 2014.

Una fuente oficial reveló a Prensa Libre que, supuestamente, la  reclusa  saltó una pared de 2.5 metros de alto, en la parte de atrás de la prisión  y que da a un barranco.

La fuente señaló que se presume que Lemus recibió ayuda de otras privadas de libertad o   de guardias del SP, extremo que se investiga, ya que, según las autoridades,  es difícil que una persona pueda saltar un muro de esa altura.





Rudy Esquivel, vocero del SP, explicó que a las 6.30 horas, al momento del conteo de reclusas, se estableció que Lemus no se encontraba y  se encendió la alerta, con lo que las autoridades comenzaron el rastreo, con  apoyo del Ejército.

“Supuestamente   se saltó una pared. No tenía sector, estaba en el área de aislamiento”, refirió Esquivel respecto de Lemus.

El vocero penitenciario informó que a las 7.30 horas fue localizada   Lemus, a unos 150 metros de la prisión de mujeres, en un área boscosa.

Respecto de esta información, la fuente, que evitó identificarse, comentó que un reo se fuga y no se queda una hora  en los alrededores de la prisión. “Se fuga y corre para alejarse lo más pronto”, manifestó.

Esquivel detalló que una vez localizada la reclusa, dos mujeres policías la  capturaron y   fue trasladada a la Torre de Tribunales, para que prestara su primera declaración por el intento de fuga.

Hasta ayer al mediodía el SP no había reportado ninguna detención por el caso.

La capacidad de Santa Teresa es de 250 privadas de libertad, y ayer al mediodía había  mil tres.

El caso

Según el Tribunal, la gavilla estaba conformada por seis exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes operaron en el departamento de Jutiapa, Santa Rosa y la capital.

Los procesados fueron juzgados por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, además de asociación ilícita.

Junto a la Patrona, fueron juzgados, el agente Oscar Isaac Lemus Vásquez, quien fue condenado a purgar 50 años de cárcel; prestaba servicio en la comisaría 11 de la capital.

Balter Eugenio Anavizca Blanco, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, pasará 28 años en prisión.

El agente, Pedro Antonio Monzón López, recibió una condena de 16 años y ocho meses.

En el caso de Breiner Rivaí Juárez Herrera, también en agente de la Policía, 16 años y ocho meses.

El Tribunal decidió que en el caso de los policías: Anavizca Blanco, Juárez Herrera, Lemus Vásquez y Monzón López, quedan inhabilitados para ocupar cualquier cargo público durante el doble del tiempo por el cual fueron condenados.

Durante el juicio el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas que incriminaron a los procesados. Según la investigación Lemus Pérez ordenado el rapto y muerte de su tía Amanda Lemus, por cuya liberación cobró US$30 mil.

Los jueces hallaron culpables a los detenidos por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada, este crimen fue para cobrar un seguro de vida.