Justicia

Fuerza de tarea cuidará frontera entre Guatemala y Honduras

Este día empezará a funcionar de manera oficial la Fuerza de Tarea Maya-Chortí por medio de la cual se pretende resguardar entre los gobiernos de Honduras y Guatemala una frontera terrestre de 256 kilómetros, entre ambos países.

Por Edwin Pitán

Unos 600 efectivos de las fuerzas de seguridad cuidarán de 256 kilómetros de frontera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unos 600 efectivos de las fuerzas de seguridad cuidarán de 256 kilómetros de frontera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para poner en marcha este proyecto de seguridad las autoridades tienen previsto cuidar la línea limítrofe a través de 20 unidades de seguridad conformada por 200 agentes de la Policía Nacional Civil y 100 del Ejército de Guatemala, la misma cantidad aportará el gobierno hondureño.

Las autoridades de las dos naciones con la instalación de la fuerza de tarea, tratarán de contrarrestar el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando.

Se espera que este día los presidentes de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente, se reúnan en la frontera de El Florido, Copán, y firmarán una carta de entendimiento que oficializa las operaciones.

Al respecto, Hernández ha dicho que con Pérez Molina están ratificando su “decisión de seguir luchando para que en ambos países haya paz, así como el sueño de profundizar una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas en un ambiente de seguridad” .

Pérez Molina explicó: “Estamos convencidos que constrarrestaremos la criminalidad”.

Seguridad

La región centroamericana actualidad está considerada como un puente entre los países sudamericanos y Estados Unidos para la comercialización de drogas. Además, la trata de persona en el istmo es periódica debido al funcionamiento de estructuras criminales que aprovechan el paso de migrantes hacia tierras estadounidenses, según un informe de la Mesa Nacional Para Las Migraciones En Guatemala.

Los lugares en los cuales estarán operando las 20 unidades de las fuerzas de seguridad en Guatemala son los departamentos de El Progreso, Chiquimula e Izabal para evitar acciones ilícitas en los países que forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

En el territorio hondureño se pretende dar seguridad en el sector occidental, en el aeródromo de Copán, a las ruinas mayas y a la ciudad, y cobertura en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

En el caso de Guatemala, la fuerza de tarea operará en los departamentos de El Progreso y Chiquimula, ambos en el este, e Izabal (noreste) para evitar acciones ilícitas en los países que forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Con información de agencia / EFE