Zacapa

Capturan a hijo del Fantasma en Zacapa

Marlon Roderico Monroy Sánchez, hijo de Marlon Monroy alias el Fantasma, fue capturado en Zacapa durante operativos contra el narcotráfico.

Por la Redacción

Armas localizadas en San Jorge, Zacapa, durante allanamientos efectuados por la PNC y el MP. (Foto Prensa Libre: MP)
Armas localizadas en San Jorge, Zacapa, durante allanamientos efectuados por la PNC y el MP. (Foto Prensa Libre: MP)

La captura se efectuó durante allanamientos en inmuebles ubicados en San Jorge, en el referido departamento, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) buscaban indicios en contra de una estructura vinculada con el Fantasma.





Julia Barrera, vocera del MP, informó que los allanamientos se efectuaron en al menos diez inmuebles, en los que se encontraron más de seis armas de fuego, municiones y una cantidad aún no determinada de dólares.





El Fantasma

El 2 de noviembre del 2016, p el Sistema Penitenciario entregó a representantes judiciales de Estados Unidos a Marlon Monroy y su esposa Cynthia Cardona, quienes son requeridos en Florida por cargos de narcotráfico.





Con un fuerte contingente de seguridad fueron trasladados a la fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), los dos señalados de trasiego de estupefacientes hacia EE. UU., luego de ser requeridos por la justicia de ese país.

Marlon Francesco Monroy Meoño es un militar retirado apodado el Fantasma, y el Tribunal Quinto de Instancia Penal resolvió el 8 de septiembre extraditarlo pese a que él no aceptó dicho procedimiento.

Monroy fue capturado el pasado 30 de abril en Antigua Guatemala, Sacatepéquez requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami. Es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.

El 6 de mayo último, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían a el Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.

Según información del Ministerio de Gobernación, el Fantasma era quien trasegaba droga a varios carteles incluido el de Sinaloa.

Las investigaciones comenzaron dos meses antes de la captura, y permitieron saber que Monroy utilizaba los puertos de Iztapa y de Monterrico para trasegar la droga proveniente de Ecuador y Colombia.