Justicia

Gerente de Hotel Camino Real queda ligado a proceso

Juez otorgó medida sustitutiva al gerente administrativo, que será procesado por defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

José Humberto Jiménez Contreras, gerente administrativo del Hotel Camino Real, en la audiencia donde fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
José Humberto Jiménez Contreras, gerente administrativo del Hotel Camino Real, en la audiencia donde fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

José Humberto Jiménez Contreras, ejecutivo del Hotel Camino Real, quedó ligado a proceso penal este miércoles y fue beneficiado con arresto domiciliar, pues así lo decidió la jueza Silvia Morales, a cargo de la audiencia de primera declaración.

Jiménez Contreras fue capturado el sábado pasado, sindicado de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

La juzgadora también decretó arraigo contra el detenido y tiene la obligación de fijar su huella en el Ministerio Público.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), la administración del hotel modificó sus registros contables y sustituyó facturas de ocho empresas que no existen para evadir impuestos.

Por el caso también fue capturado el dueño y representante legal del Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, quien fue denunciado en el Ministerio Público por defraudación.

La investigación corresponde a los registros contables del negocio, para los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010.

Pago de millones

El lunes pasado, el MP explicó que el monto defraudado por la corporación era de Q44 millones 800 mil 194.86, que incluye montos no pagados por Impuesto Sobre la Renta, multas e intereses.

El marte por la noche, ese total fue pagado a la Superintendencia de Administración Tributaria, para regularizar su situación fiscal ante esa entidad.

El pago fue registrado a la cuenta del fondo común del Banco de Guatemala, por lo que el Ministerio de Finanzas ya  puede disponer de los fondos para el gasto público.