Justicia

Gobernación entrega Escopetarra símbolo de la paz al PNUD

Autoridades del  Ministerio de Gobernación entregará hoy la Escopetarra, un instrumento utilizado como símbolo de paz, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  

Por Guatemala / ACAN-EFE

Autoridades de Gobernación y del PNUD participan en la actividad de la entrega de la Escopetarra. (Foto Prensa Libre: cortesía Mingob)
Autoridades de Gobernación y del PNUD participan en la actividad de la entrega de la Escopetarra. (Foto Prensa Libre: cortesía Mingob)

La actividad se celebrará esta mañana en el Ministerio a las 10 horas.

La Escopetarra era un fusil AK-47, inhabilitado, que fue transformado en una guitarra eléctrica para simbolizar la actitud decidida de la sociedad por cambiar una historia de violencia y conflicto por un futuro de tolerancia, convivencia y paz.

Guatemala concluirá 2015 con más de 5 mil asesinatos, 16 al día, manteniendo así uno de los índices anuales de homicidios más altos del mundo, con 35 por cada 100 mil habitantes.

En lo que va de año, se han registrado 5 mil 221 víctimas de asesinato, un 2,24 por ciento menos que el pasado año, de las que 4 mil 521 fueron hombres y 700 mujeres, de acuerdo a datos de la organización humanitaria.

Cada día se registran en Guatemala una media de 16 muertos por estas causas, unos 480 al mes.

El índice de homicidios alcanza los 35 por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento de Escuintla el que cuenta con más víctimas, con 93 por cada 100 mil, y El Quiché el que tiene la tasa más baja, con 3.

La represión que vivió el país centroamericano durante el conflicto armado interno  (1960-1996) dejó alrededor de 45 mil personas desaparecidas y otras 200 mil asesinadas, la mayoría atribuidas a las fuerzas armadas por el informe de la comisión de la verdad.