Justicia

Gobernación identifica amenazas contra Thelma Aldana

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reconoció este lunes que se han identificado dos hipótesis de amenazas contra la jefa del Ministerio Público (MP).

Por Geovanni Contreras

Thelma Aldana reconoció en junio que se identificó un atentado en su contra, por lo que no ha tenido agenda pública en casi un mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana reconoció en junio que se identificó un atentado en su contra, por lo que no ha tenido agenda pública en casi un mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Existen amenazas de muerte en contra de la fiscal general Thelma Aldana, y estas podrían venir personas vinculadas a casos de corrupción estatal, explicó Rivas.

“Tenemos conocimiento que las personas que se encuentran ligadas a proceso por los hechos delictivos relacionados con La Línea y Cooptación del Estado, como lo manifesté desde un principio, podrían ser las responsables de estas intimidaciones y amenazas en contra de la fiscal general", indicó el funcionario.

Rivas aseguró que se tienen dos hipótesis “plenamente identificadas” y se trabaja en ellas, para garantizar la vida de Aldana.



El ministro de Gobernación Francisco Rivas, explica que desde el caso La Línea o Cooptación del Estado, se amenazó la vida de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro de Gobernación Francisco Rivas, explica que desde el caso La Línea o Cooptación del Estado, se amenazó la vida de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)


Justifica ausencia

En un comunicado la Fiscal General y Jefa del Minsiterio Público, Thelma Aldana justificó su ausencia en el país debido a que en las últimas tres semana a tenido varios compromisos oficiales como la participación en Meddellin, Colombia, en el Foro Económico Mundial y con importantes representantes de empresas globales así como entrevistas con medios de comunicación internacional sobre la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

"En Washington DC, participé en una entrevista sobre el tema de género y otros proyectos importantes de la Institución,  para el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, para posteriormente reunirme con la Vicepresidente Ejecutiva de dicha entidad, Julie Katzman y su equipo, con quienes compartimos los temas de interés común, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y los distintos programas de cooperación que trabajamos en conjunto", expone el comunicado.





Bajo amenazas

Aldana tiene casi un mes de no aparecer en público, la mayoría de tiempo la ha pasado fuera del país.

Este lunes la Fundación contra el Terrorismo presentó además una exhibición personal a favor de Thelma Aldana, argumentando que se debe garantizar la integridad de la funcionaria.

La jefa del MP reconoció en una entrevista en la cadena internacional de noticias CNN, en junio pasado, que se planeaba un atentado en su contra.

“El Ministerio Público y el ministerio de Gobernación logramos establecer la posibilidad de que estructuras del crimen organizado de Guatemala están planeando un atentado en mi contra. A ese grado –han llegado las amenazas– “, expresó Aldana al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones.

El 21 de junio, a través de su cuenta de Facebook, Aldana también colgó un mensaje donde asegura temer por su vida pero se encomienda a Dios.

“Después de dos años de ser fiscal general siempre he dicho que no he tenido temor. Hoy por primera vez no lo puedo asegurar pero me he encomendado a Dios y luego de leer tantos mensajes de apoyo estoy reconfortada Dios bendiga a mis amigos y amigas!!”, escribió.