Justicia

Habrá cambios de gobernadores anuncia Jimmy Morales

La próxima semana el presidente Jimmy Morales dará a conocer los nombres de los gobernadores que serán destituidos.

Por Glenda Sánchez

Presidentes de Guatemala y Honduras luego de una conferencia de prensa en la Fuerza Área Guatemalteca.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Presidentes de Guatemala y Honduras luego de una conferencia de prensa en la Fuerza Área Guatemalteca.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La decisión la tomará luego de una evaluación de los presupuestos asignados para  las obras acordadas en el listado geográfico  anual acordados con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Morales hizo el anuncio luego de reunirse con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández. “Después de evaluar el rendimiento de presupuestario en los Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y Segeplan se tomará la decisión”, explicó el presidente.

Acotó que en la evaluación que se efectúe tomará en cuenta la deuda de arrastre y el tema de corrupción en las obras que heredaron  las autoridades del gobierno anterior.

“El análisis es verificar por qué no se han realizado los proyectos, dependiendo de los resultados, se decidirá si es necesarios cambiar al gobernador”, aclaró.

También habló sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó dejar sin efecto el nombramiento del gobernador de San Marcos, Oswin René Morales Flores.

“La CC amparó algunas personas en San Marcos, lo cual nos pone en problemas porque no hay una representación legal,  eso nos pone en problemas con la firma que debe poner un gobernador; se debe tomar una decisión rápida”, declaro Morales.