Justicia

Guatemala trabaja estrategia nacional de ciberseguridad

Autoridades de Gobierno, comunidad internacional y el sector privado, realizaron el primer borrador sobre la Estrategia Nacional de ciberseguridad.

Por Guatemala/EFE

A diferencia de otro países de la región, Guatemala no tiene una medida que resguarde de los ciberdelitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A diferencia de otro países de la región, Guatemala no tiene una medida que resguarde de los ciberdelitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actividad fue en la sede de la Cooperación Española, en la ciudad colonial de La Antigua, dirigida por el Ministerio de Gobernación.

La finalidad de esta estrategia es proteger las bancas virtuales, páginas de los distintos ministerios, de organizaciones sociales y entidades privadas, explicó el viceministro de Tecnología de la Comunicación, Walter Girón.

El borrador, dijo, debe contener acciones en los ámbitos legales, judiciales y de seguridad.

"Ante los ataques cibernéticos de distintos países, Guatemala debe resguardar sus archivos privados con una seguridad altamente potencial para evitar ser afectado por hackers", expresó el funcionario en una publicación en la página oficial de internet de la cartera del Interior.

Girón agregó que se pretende crear una página digital que albergue un mapa global de riesgo donde se podrán visualizar las plataformas que sean invadidas por máquinas zombies en tiempo real.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, felicitó a las autoridades del país centroamericano por el trabajado realizado en el tema de la seguridad cibernética.

"Se habla que existen países que se han preocupado por proteger su ciberespacio y ante esto Guatemala está dando un paso grande en tema de seguridad cibernética", destacó a periodistas.