Justicia

Grupo de piratas informáticos son descubiertos por burlarse del clonador de Prensa Libre.com

Una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, logró evidenciar la manera en que trabaja un grupo de hackers que ha clonado páginas web de medios de comunicación de Centroamérica.

Por PrensaLibre.com

Conversaciones delatan a grupo de piratas informáticos. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica.com)
Conversaciones delatan a grupo de piratas informáticos. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica.com)

El informe presentado por peritos de la Fiscalía determina que un grupo de piratas informáticos de la agencia digital Búnker, de El Salvador, está relacionado con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien aparentemente es el cabecilla de estos piratas informáticos que clonan páginas web de medios de comunicación centroamericanos.

En una conversación del 20 de julio del 2015, entre Óscar Domínguez, Andrés Ortiz Lara y José Navarro, integrantes de la organización,  hacen alusión al “error” que cometió su compañero Héctor Mauricio Rodríguez, al clonar el sitio de www.prensalibre.com.

Rodríguez fue señalado por las autoridades salvadoreñas como el responsable de haber clonado el sitio web de este medio, el 14 de julio del 2015, por uno llamado www.prensallibre.com (con doble “l”).

“Tengan cuidado, ya lo van a buscar los de  EDH –El Diario de Hoy– y LPG – La Prensa Gráfica– por ser el clona web”, escribió Navarra al referirse al  “error” de Rodríguez durante la clonación del sitio. La conversación se refiere a que Rodríguez escribió su nombre real que lo identificaba como propietario del dominio.





“Es un gran pendejo, dejó el Whols”, respondió Lara. (El “WhoIs”  es la información que identifica al propietario de un dominio o una dirección IP).





En la charla Navarra admite que estuvo a punto de cometer el mismo error de Rodríguez cuando realizaba el “juego de Zamora”, durante la campaña del excandidato a alcalde de San Salvador, Edwin Zamora.

Posteriormente los integrantes del grupo continúan la burla contra el clonador de Prensa Libre. Incluso Ortiz y Domínguez, a manera de broma,  proponen registrar los próximos dominios clonados con el nombre de Rodríguez, para “evitar acusaciones”.  

Este grupo también ha sido vinculado a los ataques de los diarios La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, entre otros.

Cabe mencionar que a Bukele se le ha ligado con esta agrupación, ya que la empresa Búnker fue contratada por la alcaldía de San Salvador, con el fin de atacar a medios de comunicación a través de cuentas falsas en redes sociales para atraer al público joven y poder obtener un nuevo puesto.

Esta polémica daña la imagen del político, ya que es conocido por emprender actividades sociales, beneficiar a jóvenes con becas estudiantiles, entre otros.

Antecedente

El 14 de julio de 2015, autoridades lograron identificar al clonador del sitio de Prensa Libre en San Salvador, luego de haber sido denunciado el 14 de julio que el dominio www.prensallibre.com reprodujera contenidos del sitio auténtico.

El 8 y 22 de julio del 2015, el sitio de La Prensa Gráfica fue clonado con el propósito de desprestigiar al medio.

El sitio www.elsalvador.com, ha sido clonado más de diez ocasiones desde el 2012.

*con información de ElSalvador.com y LaPrensaGráfica.com