Justicia

Grupos del narcotráfico se reacomodarán en el país

El vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, dijo que luego de la recaptura de el Chapo Guzmán habría en Guatemala un reacomodo de los grupos del narcotráfico.

Por Edwin Paxtor

La recaptura de Joaquín "el Chapo" Guzmán reacomodará los distintos grupos del narcotráfico en el país (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La recaptura de Joaquín "el Chapo" Guzmán reacomodará los distintos grupos del narcotráfico en el país (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Después de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán en México, los diferentes grupos del narcotráfico se reacomodarán en el país, según manifestó el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, quien hizo una visita al Cristo Negro para oficializar la romería a Esquipulas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Consultado el vicemandatario sobre el tema dijo: "Es un esfuerzo que todos debemos hacer para ir controlando esos flagelos que van en contra de la población centroamericana”.

"Indudablemente cuando sucede una situación de estas hay reacomodos y esto provoca  movimientos en las fuerzas de seguridad en los países que tiene que ver con el tema”, dijo el vicepresidente.

Fuentes Soria agregó: “Se tendrán que hacer algunas coordinaciones, ya que no solo se da en nuestro país sino que en toda la región por las características geográficas y estratégicas, por lo que de inmediato se tendrá que hacer estos análisis y tomar las medidas que consideren lo más conveniente para la prevención”, concluyó el vicepresidente.

Patrimonio cultural

En un acto oficial efectuado este sábado frente a la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas, Chiquimula, la peregrinación que cada año efectúan miles de fieles católicos quedó establecida como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En la actividad participó el presidente Fuentes Soria, quien entregó de forma oficial a las autoridades municipales y religiosas del municipio el acuerdo ministerial 1199-2015, con el que el Ministerio de Cultura y Deportes busca mantener la tradición.