Justicia

Guardias y Ministerio de Gobernación acuerdo mesa de diálogo

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal les hizo una presentación sobre la situación financiera de la cartera del Interior a los representantes de los guardias del Sistema Penitenciario que paralizaron temporalmente sus actividades.

Por Glenda Sánchez y Byron Vásquez

La funcionaria les detalló que la cartera se encuentra en crisis y que se tendría una segunda cita el 28 de julio próximo, pero los guardias depusieron el paro mientras se lleva a cabo el diálogo con las autoridades.

Por la mañana más de tres mil guardias del Sistema Penitenciario de Guatemala, se declararon en paro este lunes en protesta contra el Ministerio de Gobernación por el incumplimiento de un aumento salarial y malas condiciones laborales, dijo un representante de los inconformes a Prensa Libre en el Preventivo de la zona 18.

Desde las cuatro horas, los guardias en los 22 centros carcelarios del país acordaron suspender labores y, cerraron las cárceles al público, “hoy no habrá traslado a tribunales”, dijo detrás de un gorro pasamontañas un guardia que explicó que sólo darán prioridad a reos enfermos y con  cita con el médico.

La razón del paro se debe a falta de cumplimiento del acuerdo ministerial de Gobernación de fecha 14 de diciembre de 2014, según los guardias esa cartera se comprometió en esa fecha a otorgar un aumento de Q2 mil.

Los guardias de Presidios mostraron a los medios de comunicación las condiciones precarias en donde se alojan durante el tiempo que están de turno, pese a que se les prometió que se mejorarían sus condiciones laborales.

Autoridades le apuestan al diálogo

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó vía telefónica a Prensa Libre, que la prioridad en este momento es el diálogo, y agregó que están conscientes de las demandas de los guardias pero que la institución carece de recursos financieros para atender las peticiones.

"En primera línea desde el 2012, las autoridades han venido manejando la necesidad de una readecuación salarial y presupuestaria en función del bienestar de toda la institución. En el tema que precisamente se habla como el punto detonante de esta acción -paro- supuestamente, es la no adjudicación del último bono que se ha venido trabajando que es el de Q2 mil, en el salario mensual de todo el personal 011 y 022", dijo Esquivel.





Al mismo tiempo admitió que hay carencias que mantienen descontento a los guardias pero que hay una mesa técnica de diálogo en donde se están abordando los temas de salario, infraestructura y presupuesto.

Con relación a que el paro afecta el traslado a los reos a tribunales, indicó "recordemos que se pueden alterar acciones judiciales que están en desarrollo y en su momento obstruir la justicia, que es un delito pero desde las autoridades se encuentran dialogando para solventar estas dificultades", afirmó el protavoz del SP.

Área de cocina del sistema penitenciario





Habitaciones de los agentes





Guardias denuncian malas condiciones





(Noticia en desarrollo)